Mundo
Nayib Bukele le apuesta a su ‘mano dura’ contra las pandillas y este fue el llamado a los turistas
Según el Ejecutivo salvadoreño, el país comenzó agosto sin reportar ningún homicidio a nivel nacional.
Con más de 70.000 presuntos pandilleros capturados y el anuncio de juicios masivos, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, sigue despertando reacciones encontradas. Mientras organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional le piden cambiar su estrategia de seguridad, el mandatario se aferra a esta con más fuerza.
En la jornada anterior, como otra fase de su política, Bukele afirmó que cercaría el departamento de Cabañas, luego de detectarlo como uno de los puntos donde individuos al margen de la ley se estaban escondiendo. Es la ampliación de sus medidas, pues previamente solo se habían impuesto cercos a municipios y ciudades, mas no a un departamento completo.
La decisión estará en vigor hasta que se haya desarticulado la agrupación de pandillas en esa zona que, según la agencia AFP, tiene aproximadamente 150.000 habitantes y es una de las áreas de más baja densidad poblacional en el país, con 1.100 kilómetros cuadrados.
Bukele defiende nuevo cerco militar
Este miércoles 2 de agosto, el mandatario salió en defensa de la nueva medida. Con esta, según aseguró, busca erradicar cada célula de las pandillas que se han desplazado de las ciudades al campo. Para ello, reiteró que las autoridades buscarán a sus integrantes hasta “extraerlos” de las zonas que eligieron para cometer sus actos delictivos.
Tendencias
“Nuestras estrategias de seguridad han desarticulado a las pandillas, obligándolas a migrar de los grandes centros urbanos a esconderse en las zonas rurales de nuestro país, fuera de su hábitat natural (...). Hemos identificado varios grupos de pandilleros que se esconden en el departamento de Cabañas, por lo que decidimos cercarlo completamente”, dijo en Twitter.
Nuestras estrategias de seguridad han desarticulado a las pandillas, obligándolas a migrar de los grandes centros urbanos a esconderse en las zonas rurales de nuestro país, fuera de su hábitat natural.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) August 2, 2023
Estas últimas semanas, hemos identificado varios grupos de pandilleros que se… pic.twitter.com/Px49eCypOh
El jefe de Estado precisó que un total de 8.000 uniformados, “entre Policía y Ejército, han acordonado más de 1000 kilómetros cuadrados. Ningún pandillero podrá salir, mientras nuestros equipos de extracción se encargan de sacarlos de sus escondites. La población honrada, visitantes y turistas no tienen nada que temer. La seguridad está garantizada. Dios bendiga a nuestro país”, reiteró.
“Los vamos a extraer estén donde estén”
En esta jornada, también aseguró que el primer día de agosto había finalizado sin ningún homicidio a nivel nacional. Previamente, afirmó que julio cerró como el mes “más seguro” y que esa designación la encabezaba también su país en América Latina.
Por su parte, la Policía indicó que estaba haciendo un registro tanto de personas sospechosas como de vehículos en Cabañas, a fin de evitar el “traslado de terroristas” y garantizar la protección de los ciudadanos que circulan por ese departamento.
“Hemos prácticamente cercado los 1.100 kilómetros cuadrados del departamento de Cabañas. Sabemos que las pandillas han cambiado de estrategia se han ido a las zonas rurales, boscosas y están en las montañas”, aseveró el director general de la Policía, Mauricio Arriaza.
También dijo que iban “a incursionar en el transcurso de esta operación en busca de esos cabecillas, de esos miembros de estructuras y los vamos a extraer estén donde estén”.
Congreso da ‘luz verde’ a juicios colectivos
A finales del mes pasado, el Congreso aprobó una normativa para hacer juicios colectivos a los miles de presuntos pandilleros bajo custodia. Se estima que dichos procesos se adelanten en grupos de unos 900 reclusos.
Esta disposición se conoce seis meses antes de las elecciones presidenciales en El Salvador, donde Nayib Bukele vuelve a participar. Su nombre en la contienda política ha despertado cuestionamientos sobre la legalidad para aspirar a otro periodo de gobierno.
La medida de juicios masivos no tardó en generar condenas de organismos como la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), para quien esa decisión es un reflejo de ”la insostenibilidad del régimen de excepción”. La organización manifestó que así se corría el riesgo de atentar contra el derecho a la defensa.