Mundo
Nayib Bukele, presidente de El Salvador, explica sus políticas de economía y seguridad: “Nosotros vamos a acabar con el crimen”
El mandatario salvadoreño afirmó que es posible tener una economía estable si se acaba con las pandillas.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador, presentó en un evento ante el parlamento salvadoreño, las conclusiones que tiene su gobierno sobre la economía de su país y de cómo, gracias a la encarcelación de pandilleros, se puede tener un efecto positivo para que los salvadoreños estén seguros y puedan tener mejores ingresos. Cabe resaltar que desde el mes de marzo del año 2022, el mandatario de El Salvador emitió un régimen de excepción que permite detenciones sin órdenes judiciales. Gracias a esta medida, unas 83.000 personas fueron capturadas por estar asociadas al crimen organizado en este país.
Según Bukele, si se acaba de manera permanente o se logra encarcelar a la mayoría de pandilleros bajo este régimen de excepción, la economía en El Salvador podría demostrar cosas más positivas de las que ahora está demostrando: con una población que puede salir a trabajar de forma tranquila y sin ningún inconveniente. “Hay que acabar con el crimen poco a poco para que se vaya compensando la economía. Este tipo de teorías que suenan bien para los intelectuales no aplican en la realidad; la realidad es que el crimen es crimen y punto, y si uno lo permite, siempre van a ganar ellos en la guerra de los incentivos”, dijo.
Bukele se muestra como un mandatario con una determinación envidiable, incluso, en las constantes declaraciones que hace ante la opinión pública, ha resaltado que, en los últimos 5 años, su país ha renacido, logrando que en las calles ya no se presenten ni homicidios ni robos por parte de las pandillas. Logro que celebra en la última intervención realizada ante el parlamento salvadoreño, en donde resalta que los jóvenes de hoy prefieren trabajar antes que ingresar a una pandilla.
“Si viene alguien joven y dice: ‘Bueno, no tengo muchas oportunidades y voy a vender algo en el mercado; vender tomates debe ser duro para empezar, no es algo divertido, no es algo de lo que me siento orgulloso. Hay que levantarse, ir y venderlos en el lugar, tal vez no en las mejores condiciones. Se me van a dañar y, si no los vendo rápido, quizá me puedo quebrar. Tal vez me los cobran y si los logro vender y, quizá me dan 5 dólares, y luego voy camino a la casa y el pandillero me dice: ’A ver mis 5 dólares, dámelos que son míos’, se le está dando un incentivo a los pandilleros”, agregó Bukele.
Lo más leído
“Entonces el incentivo está para el pandillero que quita esos 5 dólares y no para la persona que va y vende tomates para conseguir ese dinero. Entonces, nosotros entendimos a la fuerza que la única forma era ir contra el pandillero y arrestarlo para sacarlo de la sociedad; él tiene que estar fuera de la ecuación, no puede estar cobrándole a los inocentes. Entonces ahora el joven piensa en los nuevos incentivos: ‘¿Qué hago ahora?, ¿me hago pandillero para que me lleven a prisión?, o ¿mejor me pongo a trabajar y me empiezo a ganar dinero que nadie me va a quitar?‘”, concluyó Bukele.
Según los datos del gobierno salvadoreño, su economía ha presentado un crecimiento significativo a lo largo del 2024, demostrando un ascenso del 3,5 % del PIB. Esto, gracias al costo económico que se representa acabar con las pandillas.