Mundo

Nayib Bukele se burla de la izquierda en Latinoamérica; esto dijo el mandatario

El presidente de El Salvador no dudó en enviar un mensaje ante una condena.

11 de julio de 2023
Nayib Bukele, presidente de El Salvador.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador. | Foto: Getty Images / SOPA Images

Cada vez que Nayib Bukele emite declaraciones, causa revuelo en la opinión pública internacional. Una de ellas fue el mensaje que le envió al Foro de São Paulo, una organización conformada por líderes de izquierda de la región.

Bukele dio a conocer que desde allí se emitió una condena contra su país, argumentando que ya no hay espacios democráticos en El Salvador.

“El Foro de São Paulo acaba de emitir una condena a El Salvador por “el desmantelamiento de los espacios democráticos, “cambiar de un modelo democrático al de un partido hegemónico” y por “violaciones a derechos humanos”. Sí, el Foro de São Paulo” dice el mensaje con emoticones de risa, mostrando su tono burlesco hacia la organización creada en la década de los noventa.

Así fue el mensaje en tono de burla de Nayib Bukele contra el foro de Sao Paulo, organización conformada por líderes de izquierda de la región.
Así fue el mensaje en tono de burla de Nayib Bukele contra el foro de Sao Paulo, organización conformada por líderes de izquierda de la región. | Foto: Twitter @nayibbukele

Ante el mensaje de Bukele, comenzaron a llegar respuestas de sus seguidores, quienes se fueron en contra del Foro de São Paulo, catalogándolo como una organización poco creíble.

“Que más se puede esperar del club de populistas retrogrados, seguir adelante y no bajar la guardia”, opinó @AndreAltmann4

“Si a mí el Foro de São Paulo me condenara por cualquier motivo haría una fiesta y me sentiría muy orgulloso porque sería señal de que lo que estoy haciendo lo estoy haciendo bien”, fue otro de los miles de mensajes que llegaron tras la publicación del presidente salvadoreño.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador
Nayib Bukele, goza de una gran popularidad en El Salvador. | Foto: Getty Images / SOPA Images

¿Qué es el foro de São Paulo?

Todo empezó cuando Fidel Castro le sugirió al entonces líder sindicalista brasileño y fundador del Partido de los Trabajdores (PT), Luiz Inacio Lula da Silva, que establecieran un seminario internacional para que la izquierda del continente se reuniera anualmente para discutir planes para América Latina. Así, el foro de partidos y grupos de izquierda latinoamericanos fue fundado por el PT en la ciudad de São Paulo en 1990.

Según sus fundadores, el Foro fue constituido para reunir esfuerzos de los partidos y movimientos de izquierda y ultraizquierda, para “debatir sobre el escenario internacional” después de la caída del Muro de Berlín y “las consecuencias del neoliberalismo en los países de América Latina y el Caribe”.

Jair Bolsonaro perdió las elecciones presidenciales por una baja diferencia de votos frente al actual mandatario, Lula da Silva.
El presidente de Brasil, Lula da Silva, fue uno de sus gestores en los años 90. | Foto: Reuters / Ueslei Marcelino

“En 1990 la Unión Soviética todavía existía, pero Fidel estaba preocupado por la ofensiva neoliberal en la región”, le dijo a BBC Brasil el historiador Valter Pomar, secretario ejecutivo del Foro de 2005 a 2013 y autor del libro “Foro de São Paulo: construyendo la integración latinoamericana y caribeña”.

En ese contexto se celebró la primera reunión del Foro con la asistencia de unos 60 partidos. Actualmente, hay unos 120 de 25 países.

En sus orígenes, el Foro se planteó como un espacio para debatir el surgimiento de un socialismo democrático para el siglo 21, como pretendía el PT.

Fidel Castro
Fidel Castro estuvo detrás de la creación del Foro de Sao Paulo | Foto: Getty Images

Pero tal como explica el historiador de la Universidad Fluminense Federal de Brasil, Daniel Arao Reis, el foro “se ha convertido en un instrumento de alabanzas políticas, siempre condicionado por el enemigo común”, le dijo en su momento a BBC Brasil.

“El foro nunca se diseñó como una nueva Internacional Comunista, como le gusta decir a la derecha, extrapolando, pero tampoco ha servido como foro para críticas y sugerencias de la izquierda. Temiendo la desintegración de las alianzas, se ha optado por el silencio”, agregó.

Los expertos coinciden en que, hoy en día, en la práctica, el Foro de São Paulo funciona como un think tank. Otros señalan, sin embargo, que el Foro de São Paulo nunca ha logrado realmente adquirir suficiente fuerza e importancia para influir en la región.

Esto se debe, principalmente, a que carece de homogeneidad en el continente: ha buscado, dependiendo de cada país, distintos objetivos por distintos medios.

“El Foro siempre ha funcionado, y continúa funcionando sobre la base del consenso”, afirma el exsecretario ejecutivo del Foro Valter Pomar. En su apogeo, entre 2008 y 2009, el Foro de São Paulo tenía entre sus miembros a los partidos de los presidentes de Brasil, Argentina, Bolivia, Venezuela y Ecuador.