Mundo
Negociaciones de paz con Ucrania no se detendrán, así lo confirma canciller ruso
Serguéi Lavrov afirmó que el presidente ucraniano “aparenta” que negocia la paz.
Rusia continuará las negociaciones de paz con Ucrania, aseguró este lunes el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, pero acusó a Kiev de “aparentar” y advirtió sobre el peligro “real” de una Tercera Guerra Mundial.
“La buena voluntad tiene límites. Y si no es recíproca, no contribuye al proceso de negociaciones”, declaró Lavrov, citado por agencias de prensa rusas.
“Pero seguiremos manteniendo negociaciones con el equipo enviado por (el presidente ucraniano Volodimir) Zelenski, y los contactos continuarán”, subrayó.
Lavrov acusó al presidente ucraniano de “aparentar” que negocia. “Es un buen actor (...), si se observa con atención y se lee con cuidado lo que dice, se encontrarán miles de contradicciones”, afirmó Lavrov.
Lo más leído
En ese contexto de tensiones sin precedentes entre Rusia y los occidentales a causa de la ofensiva rusa en Ucrania, advirtió sobre el peligro “real” de una Tercera guerra mundial.
“El peligro es grave, es real, no se puede subestimar”, declaró Lavrov, citado por la agencia Interfax.
“Pero los parámetros de este acuerdo serán definidos por la situación en que estén los combates cuando el acuerdo se vuelva una realidad”, agregó Lavrov.
Rusia afirma que civiles en Mariúpol podrán desplazarse “en la dirección que elijan”
Rusia anunció su intención de cesar las hostilidades este lunes para permitir la evacuación de civiles refugiados con combatientes ucranianos en el complejo metalúrgico sitiado de Azovstal en Mariúpol, en el sudeste de Ucrania.
Las fuerzas rusas y sus aliados separatistas prorrusos de Ucrania se comprometen a “cesar de manera unilateral las hostilidades a las 14H00 hora de Moscú (11H00 GMT)”, declaró el ministerio ruso de Defensa en un comunicado.
Las autoridades rusas también se comprometieron a que los civiles podrán desplazarse “en la dirección que elijan”.
En tanto, el Ministerio insistió en que las fuerzas ucranianas deben mostrar su disposición para comenzar las evacuaciones “izando banderas blancas” en Azovstal.
Rusia reivindicó la semana pasada el control de esta ciudad estratégica, con la excepción del complejo industrial donde se apostaron los últimos combatientes ucranianos.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó un bloqueo de la planta, donde cientos de civiles se refugiaron junto a los combatientes ucranianos.
Ataques permanentes
Los rusos no han dado muestras de atenuar sus ataques en otras zonas de Ucrania. Cinco civiles murieron y otros cinco fueron heridos este domingo en Donetsk, dijo el gobernador de la asediada región oriental, Pavlo Kirilenko. Las autoridades reportaron un muerto más en Járkov, en el noreste.
Un día antes, un ataque de misiles en el puerto de Odesa dejó ocho muertos y al menos 18 heridos, según Zelenski, quien dijo que cinco misiles cayeron en la ciudad histórica. El presidente aseguró que había una bebé entre los muertos.
El Ministerio ruso de Defensa señaló de su lado que el ataque apuntó a un depósito de armas extranjeras cerca de Odesa, una ciudad que había gozado de cierta calma desde el inicio de la guerra.
Este lunes, las autoridades rusas informaron de un incendio de origen no determinado en un depósito de combustible en la región de Briansk, una ciudad a 150 km de la frontera ucraniana que sirve de base logística para las fuerzas rusas.
Rusia también dijo que derribó dos drones ucranianos en el distrito de Rylsk fronterizo con Ucrania, a unos 200 km de Briansk.
Sin embargo, ningún elemento permitía en lo inmediato establecer un vínculo entre estos dos incidentes.
*Con información de AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.