MUNDO
Netanyahu arremete contra manifestantes que se oponen a reforma judicial en Israel; los acusa de acosar a diputados
El jefe de Gobierno israelí está investigando la posibilidad de reforzar la seguridad de los miembros de la coalición, después de tener una reunión con el Likud, en el que los legisladores denunciaron que los manifestantes les abordan regularmente en algunos actos.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó este lunes a los manifestantes que llevan semanas protestando en las calles de Israel contra la polémica reforma judicial de acosar regularmente a diputados de la coalición.
“¿Es legal acercarse a un representante público y perseguirlo, amenazarlo y restringir su libertad de movimiento en un espacio público? Esto es muy serio”, ha declarado el primer ministro en un discurso ante la Knesset, el Parlamento israelí, según recoge el periódico The Times of Israel.
“En nombre de la democracia, en nombre de la libertad de expresión, impidieron que Simcha Rothman hablara en la Universidad de Tel Aviv”, ha criticado, ya que el diputado, que se encontraba en un evento, terminó abandonando el lugar debido al incidente.
El jefe de Gobierno israelí está investigando la posibilidad de reforzar la seguridad de los miembros de la coalición, después de tener una reunión con el Likud, en el que los legisladores denunciaron que los manifestantes les abordan regularmente en algunos actos.
Por otro lado, el primer ministro también ha criticado que los manifestantes “cambien constantemente su mensaje”, señalando que estos buscan garantizar que “no haya ni un solo momento de paz”.
Mientras tanto, el líder opositor y ex primer ministro de Israel Yair Lapid ha reaccionado a las declaraciones de Netanyahu, acusándole de doble moral a la hora de denunciar la violencia contra políticos, sosteniendo que ha sido uno de los responsables de incitar “con violencia y saña”.
Netanyahu dice que Israel responderá de forma “aplastante” ante una posible escalada de la Yihad Islámica
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó el 9 de mayo en un discurso a la nación que “cualquier escalada” de la milicia Yihad Islámica en la Franja de Gaza tendrá una “respuesta aplastante” por parte de Israel.
Netanyahu, que reunió a su equipo de seguridad después de que el lunes las Fuerzas de Defensa matasen a 13 palestinos en la Franja, incluidos tres altos cargos de la milicia Yihad Islámica, sentenció en su discurso que Israel está involucrada en una “campaña prolongada” en la región.
Ante la actual situación de seguridad, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, advertió, tras el discurso de Netanyahu, que Israel podría “enfrentar disparos de cohetes en áreas cercanas a la Franja de Gaza”, recogió el diario Haaretz.
En este sentido, el jefe del Ejército israelí, Herzi Halevi, dejó claro que Israel quiere “calma” en Gaza y que las acciones “ofensivas” de Yihad Islámica obligan a las fuerzas israelíes a “actuar contra objetivos de forma precisa”. “Expandiremos nuestras operaciones tanto como lo necesitemos”, ha agregado.
Con información de Europa Press