MUNDO
Netanyahu dio negativo por covid-19, pero se mantendrá en cuarentena
Israel iniciará la vacunación contra el coronavirus el próximo 27 de diciembre. El primer ministro manifestó que quiere ser el primero “para dar ejemplo”.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó que el mandatario dio negativo a la prueba de covid-19, pero se mantendrá en cuarentena preventiva tras haber estado en contacto con una persona portadora del virus.
Sobre la noticia, varios medios israelíes señalaron que Netanyahu se había reunido la semana pasada con un miembro de su partido Likud, Michael Kleiner, que posteriormente dio positivo en la prueba del virus.
Justo la semana pasada Netanyahu recibió en el aeropuerto de Ben Gurión un primer lote de las vacunas contra el coronavirus del laboratorio estadounidense Pfizer. Asimismo, anunció que el país comenzaría a administrar las vacunas a partir del 27 de diciembre y dijo que quería ser el primero de su país en ser vacunado para dar ejemplo. En total se pidieron 14 millones de dosis a las empresas Pfizer y Moderna.
“Las primeras vacunaciones serán el 27 de diciembre”, confirmó el primer ministro en rueda de prensa, y aseguró que los servicios de salud pública podrían administrar 60.000 dosis diarias.
Lo más leído
Actualmente Israel, país de nueve millones de habitantes, registra una cifra de 358.293 casos de covid-19 y 3.003 fallecimientos.
Desde el Ministerio de Salud israelí se trabaja para expedir un ‘pasaporte verde’ a quien vaya recibiendo la vacuna. El certificado o documento les servirá a las personas para ingresar a eventos, supermercados y a todo tipo de servicios.
Netanyahu aseguró que esta estrategia animará a las personas a vacunarse “y nos ayudará a retornar pronto a la normalidad”.
El anuncio de la cuarentena de Netanyahu llega antes de un posible voto de los diputados –previsto para esta semana– sobre la disolución del Parlamento y la convocatoria de nuevas elecciones, en un contexto de vivas tensiones en el seno de la coalición gubernamental.
Por otro lado, y con motivo del acuerdo de normalización con Marruecos, el primer ministro aseguró que muy pronto se realizarán “vuelos directos” entre ambos países.
En su discurso televisivo, Netanyahu agradeció al rey de Marruecos por lo que llamó una “cálida relación” bilateral. “Siempre creí que llegaría este día histórico”, puntualizó.
La noticia sobre el acuerdo entre Israel y Marruecos también fue bien recibida por el presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump. Una vez conoció la noticia, el mandatario tuiteó y calificó el hecho como “un logro mayor para la paz en Oriente Medio”.
“¡Hoy hubo otro histórico avance! Nuestros dos grandes amigos, Israel y el reino de Marruecos, accedieron a tener relaciones diplomáticas plenas”, escribió Trump el pasado 10 de diciembre.