Mundo
Netanyahu rompe el silencio y habla sobre la muerte de 3 rehenes por disparos de militares israelíes: “Vamos a aprender las lecciones”
El líder israelí aseguró que la Franja de Gaza quedará bajo el control de sus tropas cuando terminé la ofensiva.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió “aprender” tras la muerte el viernes de tres rehenes que fueron tiroteados cuando se acercaron a soldados israelíes con una bandera blanca y subrayó que cuando termine la ofensiva, la Franja de Gaza quedará bajo control de Israel, no de la Autoridad Palestina que controla el partido Al Fatá.
“Vamos a aprender las lecciones”, afirmó Netanyahu en una comparecencia ante la televisión israelí acompañado del ministro de Defensa, Yoav Gallant, y del ministro sin cartera Benny Gantz. Además, Israel mantendrá “el esfuerzo militar y diplomático” para conseguir que todos los rehenes vuelvan a casa.
Así, lamentó la “trágica muerte de nuestros tres rehenes”, Yotam Haim, Samar Talalka, Alon Shamriz. “Acariciaban la salvación y ocurrió el desastre”, apuntó. Él mismo y todos los israelíes se preguntan “qué hubiera pasado si..., si hubiera sido diferente... Estábamos tan cerca de abrazarlos”, señaló Netanyahu. “Pero no podemos dar marcha atrás al reloj”, advirtió antes de recordar que todos los combatientes saben que “la distancia entre la victoria y el desastre tiene el ancho de un cabello”.
Netanyahu aseveró que la ofensiva militar sobre la Franja de Gaza seguirá adelante. “Estamos luchando por nuestra existencia y tenemos que seguir hasta la victoria” pese a las presiones internacionales y las pérdidas, resaltó en un acto desde el cuartel general de las Fuerzas Armadas israelíes en Tel Aviv.
Lo más leído
“Solo la presión militar” puede facilitar la liberación de los rehenes. “Sin ella, no tenemos nada”, ha advertido en respuesta a los llamamientos a pactar un intercambio.
Sin embargo, no ha cerrado la puerta a un posible acuerdo de intercambio. “Estamos trabajando con Qatar y Egipto para la liberación de los rehenes. Tenemos críticas duras para Qatar. Ya lo sabrán, pero ahora mismo estamos intentando cerrar un acuerdo”, explicó.
En cualquier caso, desmintió que su objetivo sea o haya sido reforzar a Hamás. “El dinero llegaba a Hamás incluso antes de mi mandato. No reforzamos a Hamás ni financiamos a Hamás. Es una ficción que están intentando cultivar constantemente. El dinero fue a causas humanitarias. No queríamos reforzar a Hamás. Siempre he dicho que habría que cortar las manos y los pies a Hamás”, apuntó.
En cuanto al futuro de la Franja de Gaza una vez termine la operación militar, Netanyahu resaltó que no permitirá que la Autoridad Palestina recupere el control del enclave, convirtiendo el “Hamastán en Fatastán”, aunque ese sea el deseo de Estados Unidos.
Netanyahu citó un estudio de la semana pasada que indica que el 82 por ciento de los palestinos de Cisjordania justifican el ataque del 7 de octubre. “¿Deberían controlar Gaza?”, planteó.
Una vez Hamás sea destruido, “Gaza será desmilitarizada” para que no suponga una amenaza para Israel. “Se lo digo al mundo entero. No es política. Es el deseo de una gran mayoría de la gente (...). El error de Oslo nos ha llevado a los elementos más extremistas del mundo árabe”, dijo en referencia a los Acuerdos de Oslo que propiciaron el nacimiento de la Autoridad Palestina.
“El debate entre Hamás y Al Fatá no es si eliminar el Estado de Israel, sino sobre cómo hacerlo. Debemos decir la verdad y no generar ilusiones, así que lo repito: tras la eliminación de Hamás, Gaza estará bajo control israelí y no habrá nada que nos amenace”, explicó.
Al ser interrogado por el motivo por el que no se retira de los Acuerdos de Oslo, Netanyahu argumentó que él “heredó” este pacto. “La decisión de traer a la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) de Túnez al corazón de Judea y Samaria (Cisjordania) y en Gaza se tomó y se aplicó antes de que yo fuera primer ministro. Creía entonces que era un terrible error y lo sigo creyendo”, aseveró.
“Usted y sus amigos periodistas llevan culpándome desde hace 30 años de frenar los Acuerdos de Oslo y de evitar que se cree un Estado palestino. Es cierto. Estoy orgulloso de haber evitado la creación de un Estado palestino porque hoy todo el mundo comprende qué hubiera sido ese Estado palestino. Ahora hemos visto un pequeño Estado palestino en Gaza. Todo el mundo entiende lo que habría pasado si hubiéramos capitulado a la presión internacional y hubiéramos permitido un Estado como ese en Judea y Samaria, rodeando Jerusalén y a las afueras de Tel Aviv”, ha indicado.
Con información de Europa Press.