MUNDO
Netflix pausa proyectos y grabaciones en Rusia
La plataforma de streaming se une a los gigantes tecnológicos que también están tomando medidas en medio del conflicto que se vive en Ucrania.
Netflix ha decidido sumarse al bloqueo a Rusia tras la invasión en Ucrania. La empresa ha rechazado la nueva ley audiovisual del país, que obliga a los servicios de streaming con más de 100.000 usuarios a emitir 20 canales de televisión rusos que incluyen propaganda.
Según esta ley, Netflix se habría visto obligado a emitir contenido de cadenas como Channel One, afín a Vladimir Putin; NTV o incluso un canal de la Iglesia Ortodoxa rusa. “Dada la situación actual, no tenemos planes de agregar estos canales a nuestro servicio”, confirmó un representante de la compañía en un comunicado recogido por Deadline.
Cabe destacar que las operaciones de Netflix en Rusia están a cargo de Entertainment Online Service, una empresa subsidiaria de National Media Group que, a su vez, es copropietaria de Channel One.
La ley aún no se ha implementado por completo, a pesar de que los rumores apuntaban a que sería de obligado cumplimiento a partir de este 1 de marzo. Por el momento Netflix sigue ofreciendo sus servicios en Rusia mientras sigue de cerca la situación en Ucrania.
Netflix se registró en diciembre de 2021 en el Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación (Roskomnadzor) como proveedor de servicios audiovisuales con más de 100.000 suscriptores. A las compañías inscritas no solo se les pidió que emitieran 20 canales rusos, sino también que evitaran hacer apología del “extremismo”. Hasta la fecha Netflix es la única plataforma extranjera en este registro. HBO Max muestra sus contenidos a través de la empresa local Amediateka, y aún quedan por incorporar al país otros servicios como Apple TV Plus.
En 2021 Netflix anunció el que sería su primer proyecto original ruso. La producción se titulará Anna K, estará basada en la novela Anna Karenina y contará con Svetlana Khodchenkova como protagonista.
Apple Pay y Google Play dejaron de funcionar en Rusia
Desde este lunes 28 de febrero, las plataformas de pago digitales de Apple y de Google dejaron de funcionar en Rusia, como medida de las empresas y gobiernos que imponen sus sanciones al país ruso después de tomar la decisión de invadir a Ucrania este 24 de febrero.
En este sentido, Google Pay y Apple Pay han sido desactivados en todos los bancos donde esta interfaz está integrada como medio de pago en Rusia: Novikombank, Promsvyazbank, VTB Group, Sovcombank y Otkritie.
También se informó que el uso de las tarjetas de crédito que están registradas no funcionan en estas plataformas digitales de pago. Es decir, con esta nueva sanción y restricción en Rusia los pagos o compras tienen que hacerse por otros medios o, como se hacía antes, de manera presencial.
De momento, en la web rusa de Apple no se refleja ningún cambio o alteración en el servicio, mientras que Business Insider confirmó que no se pueden hacer transacciones en la interfaz de la empresa de la manzana. Por su parte, Google pay sí se ha desactivado completamente en el país ruso.
Por otra parte, Google se convirtió el domingo en el último gigante tecnológico en impedir a medios de comunicación estatales rusos monetizar contenidos en sus plataformas, en respuesta a la invasión rusa a Ucrania.
“En respuesta a la guerra en Ucrania, pausamos la monetización de los medios financiados por el estado ruso en nuestras plataformas”, dijo un portavoz de Google en un comunicado.
“Estamos monitoreando activamente el desarrollo de los acontecimientos y tomaremos más medidas si es necesario”, agregó.
“A la luz de las circunstancias excepcionales en Ucrania, estamos tomando una serie de medidas”, declaró un portavoz de la compañía.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.
*Con información Europa Press