.
Comunicado del gobierno Petro sobre el ataque a Ucrania no condena a Rusia. | Foto: Fotomontaje SEMANA

Mundo

Solo 12 horas después del bombardeo a Ucrania, en el que estaban Catalina Gómez, Sergio Jaramillo y Héctor Abad, la Cancillería condenó ataque de Putin

Ha causado rechazo la forma en que el Gobierno abordó el ataque en el que fueron víctimas Sergio Jaramillo, Héctor Abad y Catalina Gómez y que dejó más de diez muertos y 61 heridos.

28 de junio de 2023

La reacción del gobierno de Gustavo Petro frente al ataque ruso, del que fueron víctimas tres colombianos, ha generado polémica en el país. Hasta la mañana del miércoles, ningún funcionario había salido a rechazar las acciones del gobierno de Vladímir Putin, que este martes desplegó misiles crucero sobre la ciudad de Kramatorsk. En el restaurante que fue blanco de esa ofensiva departían tres colombianos que lograron salir con vida.

Frente a los graves hechos, el Gobierno colombiano apenas emitió el martes un breve comunicado en el que evitó mencionar a Rusia. El documento fue firmado por el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, quien expresó su solidaridad con los involucrados, familiares y amigos. De igual forma, manifestó una pronta recuperación de la ciudadana ucraniana Victoria Amelina y las demás víctimas involucradas.

En el escrito, el Gobierno evitó rechazar el ataque e incluso mencionar que fue hecho por Rusia. Por esto, muchos criticaron esa salida diciendo que buscaba evitar entrar en conflicto con un país condenado hoy por el mundo occidental y frente al cual Colombia no ha tomado una posición crítica.

En horas de la mañana del miércoles, y más de 12 horas después del ataque, el canciller Álvaro Leyva se pronunció. “El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su más enérgica condena al inaceptable ataque por parte de las fuerzas rusas a un blanco civil”, sostiene el escrito. Allí también cuentan que el canciller ya se comunicó con Sergio Jaramillo y le manifestó su preocupación y solidaridad por la situación que están viviendo los tres colombianos allí.

El saldo a la fecha es desolador. “Diez muertos y 61 heridos como resultado del ataque ruso contra Kramatorsk”, dijo la Policía Nacional ucraniana, citada por Europa Press. Previamente, el servicio de Emergencias había situado en nueve las víctimas mortales.

Ese organismo afirmó que las operaciones de rescate continúan y señaló que siete personas fueron halladas con vida entre los escombros. Los hechos se desarrollaron la jornada anterior en el restaurante Ria Pizza, un establecimiento popular entre soldados y periodistas en esa ciudad.

RIA Pizza
En esta foto proporcionada por la Policía Nacional de Ucrania, personas limpian los escombros en un restaurante RIA Pizza destruido por un ataque ruso en Kramatorsk, Ucrania, el martes 27 de junio de 2023. (Policía Nacional de Ucrania vía AP) | Foto: AP

Según la policía ucraniana, Rusia lanzó dos cohetes tierra-aire S-300 contra la ciudad, que tenía 150.000 habitantes antes de estallar la guerra en febrero del año pasado.

En el ataque resultaron heridos leves tres colombianos: el excomisionado de paz Sergio Jaramillo, el novelista Héctor Abad Faciolince y la periodista Catalina Gómez.

Motivo del viaje a Ucrania

Los tres colombianos estaban cenando en el restaurante junto a la escritora ucraniana Victoria Amelina, de 37 años, que “se encuentra en estado crítico por una lesión en el cráneo, causada probablemente por los vidrios y las vigas que volaron”, señala un comunicado difundido en Twitter.

Abad y Jaramillo habían viajado a Ucrania para “expresar la solidaridad de América Latina con el pueblo de Ucrania frente a la bárbara e ilegal invasión rusa”. Abad es un escritor de reconocimiento internacional conocido por la novela El olvido que seremos, un éxito llevado al cine hace tres años.

1
1 | Foto: Reuters / Oleksandr Ratushniak

Jaramillo, por su parte, es un político y negociador del acuerdo de paz de 2016 con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Además del restaurante, se reportaron afectaciones en apartamentos, comercios, vehículos, una oficina postal y otros sitios, de acuerdo con la Fiscalía ucraniana.

En su relato, afirmaron que “Victoria Amelina, una extraordinaria escritora ucraniana, y la gran periodista Catalina Gómez, fuimos objeto de un ataque de Rusia con un misil crucero lanzado contra el restaurante, que hace parte además de un complejo comercial”.

“Queríamos expresar la solidaridad”

“Nos encontrábamos recogiendo material en esta y otras ciudades del Donbás para nuestro movimiento ¡Aguanta, Ucrania! Queríamos expresar la solidaridad de América Latina con el pueblo de Ucrania frente a la bárbara e ilegal invasión rusa”, agregaron.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, abogó por su país al señalar que “Rusia no ataca infraestructuras civiles” sino “instalaciones ligadas de una manera u otra a infraestructuras militares”.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se pronunció este martes y condenó el ataque. “Hoy, los terroristas también bombardearon brutalmente Kramatorsk. Misiles S-300. Desafortunadamente, hay muertos y heridos. Se está brindando asistencia. (...) Cada una de estas manifestaciones de terror nos demuestra una y otra vez a nosotros y al mundo entero que Rusia merece una sola cosa como resultado de todo lo que ha hecho: la derrota y un tribunal”, sentenció.

Una periodista de la agencia AFP vio un despliegue de ambulancias, policías y militares, además de numerosos vecinos concentrados frente al restaurante bombardeado. Situada al oeste de la devastada ciudad de Bajmut, escenario de la batalla más extensa de la guerra, Kramatorsk ha sido también golpeada por múltiples bombardeos que atribuyen a Moscú.

1
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, condenó los ataques de este martes 27 de junio. | Foto: AP / Carl Court, Pool (Izquierda); Reuters / Sputnik/Mikhail Klimentyev/Kremlin (derecha)

Uno de los más letales tuvo lugar en la estación ferroviaria de la ciudad en abril de 2022, dejando 61 muertos y más de 160 heridos, pocas semanas después de que Vladimir Putin comenzara lo que hasta la fecha sigue llamando una “operación militar especial”.

Kramatorsk, una intersección ferroviaria, es la capital regional de facto desde que las ciudades de Donetsk y Lugansk fueron capturadas en 2014 por separatistas prorrusos apoyados por Moscú.

*Con información de AFP.