MUNDO
Nicaragua empieza a estrechar lazos diplomáticos con Corea del Norte. Anuncia que establecerá una embajada en el país asiático
La vicepresidenta, Rosario Murillo, dijo que con esto se busca fortalecer “relaciones que son de décadas”.
Un sorpresivo anuncio realizó este lunes el Gobierno de Nicaragua, a través de la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, de establecer la primera embajada del país en Corea del Norte a lo que dicha nación también dispondrá de un representante en Managua.
La Voz de América señaló que Murillo dio esta información durante una intervención pública ante medios oficialistas: “Estuvimos reunidos con el embajador o representante del hermano Kim Jong-un, quien nos mandó un hermoso mensaje también, y asumimos el compromiso de abrir embajadas”.
Murillo, que está sancionada por Estados Unidos de violar los derechos humanos, dijo que Managua ya entregó la solicitud de plácet de la persona que será embajador residente en Pionyang.
“Vamos a trabajar juntos para que esas representaciones políticas, sociales, culturales, diplomáticas, fortalezcan nuestras relaciones que son de décadas”, sentenció la segunda al mando en Nicaragua según VOA.
Tendencias
Nicaragua ha sostenido relaciones con Pionyang, desde que en 1979 los sandinistas se tomaron el poder, tras deponer por las armas al dictador Anastasio Somoza.
Ensayos de misiles antes de celebrar el fin de de la guerra de Corea en 1953
El régimen de Pyongyang disparó alrededor de la medianoche del lunes al martes dos misiles balísticos, según fuentes surcoreanas, antes de las celebraciones del armisticio que puso fin a la guerra de Corea en 1953.
Los dos proyectiles volaron unos 400 km antes de caer en mar de Japón, como también de conoce al mar del Este, dijo el ministerio de Defensa de Corea del Sur, citado por Yonhap y la agencia japonesa Kyodo.
La Casa Blanca condenó estos lanzamientos que “constituyen una amenaza para los vecinos de la República Popular Democrática de Corea y para la comunidad internacional”, dijo su portavoz Karine Jean - Pierre, usando el nombre oficial de Corea del Norte.
“Nuestro compromiso en favor de la defensa de la República de Corea (del Sur) y de Japón se mantiene inquebrantable”, añadió.
El régimen de Pyongyang lleva a cabo con regularidad ensayos armamentísticos.
El sábado, el hermético país comunista disparó “varios misiles de crucero” en el mar Amarillo, que se extiende entre China y la península coreana.
A mediados de julio, el líder norcoreano, Kim Jong Un, supervisó personalmente el lanzamiento del nuevo misil balístico intercontinental, el Hwasong-18.
70 años del armisticio
Las relaciones entre las dos Coreas están en un nivel muy bajo. La diplomacia entre Pyongyang y Seúl se encuentra bloqueada y Kim animó a acelerar el desarrollo armamentístico, incluyendo el arsenal atómico del país.
En respuesta, Seúl y Washington han llevado a cabo ejercicios militares conjuntos, que a menudo han implicado el despliegue de activos estratégicos estadounidenses en la región.
Minutos antes del último lanzamiento de misiles de Pyongyang, otro submarino estadounidense, este de propulsión nuclear, llegó a una base naval surcoreana.
Estos disparos se produjeron poco antes de las celebraciones, esta semana en Corea del Norte, del 70º aniversario del fin de la guerra de Corea (1950-1953).
Una delegación china viajará a Corea del Norte, en lo que será la primera conocida de una delegación extranjera desde el inicio de la pandemia, indicó la agencia estatal norcoreana KCNA.