Mundo

Nicolás Maduro acusa a Iván Duque de supuesto plan para robar armas a Venezuela

El mandatario venezolano acusó al gobierno de Iván Duque de intentar quebrar la unidad del Ejército venezolano con un supuesto plan para robar armas.

10 de marzo de 2021
Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. | Foto: Getty

El mandatario venezolano Nicolás Maduro acusó al gobierno de Iván Duque de intentar quebrar la unidad del Ejército venezolano por supuesto plan para robarle armas. Este martes dijo que las autoridades castrenses de su país detectaron 600 casos de intentos de sobornos a militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por parte de la inteligencia colombiana.

Todos los días están buscando un traidor que venda un sistema de armas”, aseguró Maduro.

Adicionalmente, Maduro dijo: “Debemos estar alerta y las armas apuntar a donde deben”, además de recalcar que Colombia prestó “todo el apoyo físico, logístico, territorial, de inteligencia, para que los Estados Unidos vinieran a invadir Venezuela”.

“Tenemos más de 600 casos de intentos de compra, de sobornos de oficiales venezolanos, tenemos en el archivo por parte de la Dirección de Inteligencia Colombiana”, agregó.

No obstante, en su intervención, el presidente venezolano rechazó las acusaciones hechas por parte de la Casa de Nariño, sobre supuestamente proteger grupos armados colombianos.

“Quieren escalar un conflicto armado, a partir del refrito reactivado por Iván Duque para tratar de violar la sagrada soberanía territorial venezolana”, aseguró.

Cabe mencionar que el pasado mes la administración de Duque anunció el lanzamiento de un comando élite para combatir a los narcotraficantes, disidencias de grupos armados y la guerrilla, que al parecer operan desde Venezuela.

Ante la aseveración, la administración venezolana calificó la medida como una amenaza que sería respondida de manera contundente, y respondió lo siguiente:

“Le he dicho a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que conteste contundentemente las declaraciones temerarias de Iván Duque sobre Venezuela, que las conteste de palabra y que limpie los cañones de nuestros fusiles para contestarle en el plano que tenemos que contestarle si se atreve a violar la soberanía de Venezuela, si se atreve a tocar un milímetro de territorio venezolano”.

Las afirmaciones por parte de Colombia se deben a que según las autoridades colombianas ya lograron armar una completa radiografía con pruebas físicas irrefutables sobre las andanzas de Márquez y sus hombres a lo largo y ancho de los 2.219 kilómetros de la frontera colombo-venezolana, gracias a la colaboración de fuentes que, desde Venezuela, han cruzado el borde limítrofe para entregar sus testimonios.

Cabe mencionar que SEMANA tuvo acceso de manera exclusiva a fotografías que mostrarían los campamentos en territorio venezolano, armas, camionetas de alta gama y hasta la avioneta de matrícula venezolana empleada por disidencias para transportarse y traficar cocaína.

Dicha información ha sido corroborada con testimonios de venezolanos que no apoyan que la dictadura de Maduro esté protegiendo a narcoterroristas. La avioneta se desplaza sin ninguna restricción por el espacio aéreo del país vecino y tiene varias bases en diferentes campamentos. Aunque ya se identificaron por lo menos diez pistas clandestinas, la aeronave tiene vía libre para aterrizar en cualquier lugar.

Por lo que se sabe, gracias a la información recaudada a través de diferentes fuentes, las autoridades colombianas han logrado prácticamente acorralar a las disidencias de las FARC. Conocen que Márquez se encuentra en el estado Apure, en la pequeña ciudad de Elorza, de apenas 30.000 habitantes. Elorza se convirtió en su base de operaciones y en ese lugar se reúne con sus lugartenientes.

El área de influencia de Márquez se extiende por Arauca, Vichada, Guainía y el estado Amazonas en la frontera con Brasil. La última reunión, llamada ‘Pleno’ y convocada por Márquez, se efectuó en diciembre del año pasado, y los investigadores colombianos tienen el registro de todo lo que pasó en ese encuentro.

Mientras que Santrich se encuentra en el estado Zulia, en la frontera con Colombia, y su mayor influencia la ejerce en las zonas limítrofes con La Guajira, el Cesar y Norte de Santander. A su cargo tiene la red comunicacional Insurgente, la cadena radial bolivariana Voz de la resistencia y la comisión nacional de comunicaciones