Venezuela
Nicolás Maduro afirma que coincide con la economía “pospetrolera” del presidente Gustavo Petro: “Chávez también creía en eso”
Lo hizo desde la Asamblea Nacional, en la que si dirigió al embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti.
Una de las políticas más polémicas durante el Gobierno de Gustavo Petro ha sido la transición energética de Colombia, en especial por la decisión de no firmar nuevos contratos de exploración y explotación petrolera, como lo ha afirmado en más de una ocasión la ministra de minas y energía, Irene Vélez, aunque se respetarán los acuerdos ya firmados.
La apuesta del presidente Petro para Colombia sería compartida por Nicolás Maduro en Venezuela, así lo manifestó el mandatario del vecino país durante su intervención en la Asamblea Nacional. Según él, la economía pospetrolera también fue un ideal de Hugo Chávez.
Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela, fue quien hizo eco del pronunciamiento. En su cuenta en Twitter publicó un video en el que se ve a Nicolás Maduro afirmando: “Siempre tuvimos la convicción de una idea que defiende mucho el presidente Gustavo Petro, que nos visitó recientemente por segunda vez: la necesidad de economías pospetroleras, una visión que usted también defiende”.
De acuerdo con Maduro, si Hugo Chávez no dio el paso hacia la transición energética fue por el papel que en su momento desempeñó Venezuela como productor de petróleo.
“El comandante Chávez creía en eso también, pero con una realidad, Venezuela es una potencia petrolera, tenía la mayor reserva mundial de petróleo y la cuarta mayor reserva mundial de gas, además de una poderosa industria petroquímica. Pero siempre se habló que las energías alternativas y las energías limpias van a sustituir a los hidrocarburos”, expuso Maduro.
Maduro además afirmó que desde que Barack Obama, expresidente de Estados Unidos, firmó el decreto en el que consideraba a Venezuela “una amenaza para la seguridad nacional”, en 2015, el vecino país dejó de percibir ingresos por 3.995 millones de barriles de petróleo.
Coincidimos en el gobierno de @petrogustavo en la necesidad de economías postpetroleras, como nos lo acaba de mencionar el presidente @NicolasMaduro desde la Asamblea Nacional. pic.twitter.com/JFVFHkH2OM
— Armando Benedetti (@AABenedetti) January 12, 2023
En cuanto a Armando Benedetti, volvió a agradecer al presidente Gustavo Petro por su designación como embajador de Colombia en Venezuela. “Nunca pensé en ser parte del cuerpo diplomático acreditado en ningún país. Hoy me siento contento por estar acá gracias a la oportunidad que me ha dado”, expuso.
El segundo encuentro entre el presidente Petro y Maduro
El presidente Gustavo Petro y su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvieron el primer encuentro del 2023 el sábado 7 de enero en Caracas. La visita relámpago la propició el dirigente colombiano, preocupado por la desmentida que le hizo la guerrilla del ELN sobre la supuesta decisión de realizar un cese al fuego con el gobierno nacional.
La cita fue emotiva, mucho más informal que el primer cara a cara donde Petro y Maduro se reunieron por primera vez en calidad de mandatarios de ambas naciones. Duraron tres horas hablando y no entregaron declaraciones a la prensa.
No obstante, antes de empezar el encuentro, los dos líderes latinoamericanos intercambiaron regalos de Navidad porque no habían tenido la oportunidad de encontrarse antes.
El primero en entregar el regalo fue Maduro. “Un regalito navideño, la cajita después te sirve para guardar documentos”, dijo el venezolano, mientras pasó una caja en madera al dirigente del Pacto Histórico. “Llegó la Navidad”, expresó Petro, visiblemente emocionado. La caja, con figuras alusivas a la temporada de final de año, contiene dulces, galletas, entre otros obsequios.
A renglón seguido, Petro desempacó sus regalos y Nicolás Maduro llamó a Cilia Flores, su esposa, para que estuviera a su lado. “Cilita”, exclamó y ella se acercó.
El líder del Pacto Histórico sacó un sombrero vueltiao y unas artesanías colombianas y las entregó al líder bolivariano. “Sombrero fino”, explicó Petro, mientras le pasó otra artesanía que el dirigente venezolano se terció entre pecho y espalda. Al final hubo aplausos, abrazos y las imágenes que divulgó a través de sus redes sociales Nicolás Maduro.