Mundo
Nicolás Maduro amenaza a Estados Unidos con redireccionar contratos de petróleo y gas a los BRICS
Entre la incertidumbre sobre los resultados de las elecciones del 28 de julio, el régimen busca defender la proclamación de Nicolás Maduro como presidente electo de Venezuela.
Maduro arremete contra Washington por los últimos pronunciamientos de Estados Unidos, en donde incluso se alcanzó a reconocer a Edmundo Gonzáles como presidente electo de Venezuela en la pasada reunión de la OEA.
“Si esta gente de allá del norte y sus asociados en el mundo cometen el error de su vida, entonces, esos bloques de petróleo y esos bloques de gas que ya estaban firmados pasarán a nuestros aliados de los BRICS”, aseguró Maduro en una interlocución pública.
En su declaración, el líder del régimen no especificó cuál sería ese error que pudiera denotar un cambio en los contratos. No obstante, la mención del bloque económico de los BRICS en este contexto no es menor.
Los BRICS son un grupo de países que se han unido para cooperar en varias áreas económicas, políticas y sociales. Entre sus integrantes se destacan Rusia, China, India, Brasil y Sudáfrica. En general, este conjunto económico se destaca por estar compuesto por países orientales que en el tablero internacional actúan como un contrapeso significativo a la influencia de Estados Unidos y otras potencias occidentales.
Lo más leído
China y Rusia, que fueron países fundadores en su momento de lo BRICS, tradicionalmente han apoyado al régimen venezolano. Así mismo, Brasil como miembro de este bloque se destaca por su abstención del voto en la OEA y en su neutralidad ante el reconocimiento de Edmundo Gonzáles como presidente electo de Venezuela. Estos son los aliados a los que Nicolás Maduro hace referencia durante la locución.
El anuncio de esta posible medida entra a jugar en un contexto en donde las reservas de petroleo y gas son una prioridad para las naciones. En ese sentido, y entendiendo que Washington debe garantizar su posicionamiento en el tablero internacional, esta es una amenaza que podría afectar directamente los intereses de Estados Unidos.
Entre otras posibilidades, esta movida del régimen explicaría el giro discursivo que tuvo Estados Unidos el pasado lunes, 5 de agosto. En vez de recalcar su apoyo directo a Edmundo Gonzáles, reconociéndolo como presidente electo, aclaran que Estados Unidos aun no han hecho una declaración oficial al respecto.
Así mismo, expusieron que Washington se encuentra en estrechas negociaciones con Brasil, México y Colombia; naciones que al parecer han logrado entablar contacto con Miraflores y se encuentran en proceso de encontrar un camino a seguir.
Mientras las naciones definen su postura frente a Venezuela, la líder de la oposición, María Corina Machado, se ha mantenido activa a pesar de las diferentes represiones que ha encabezado el régimen. El pasado lunes, 5 de agosto, se difundió un comunicado en donde ella y Edmundo Gonzáles invitan a la fuerza pública a proteger a la ciudadanía venezolana y no a asediarla. Así mismo, recalcan un ofrecimiento de garantías para aquellos oficiales que decidan cumplir con la constitución y se abstengan a la represión de civiles.
Hoy, a pesar de no hacer una aparición pública o en video, que se pudiera justificar con la necesidad de proteger su integridad, María Corina se volvió a dirigir a los venezolanos. Esta vez, con el objetivo de mantener los ánimos ante la etapa más complicada de todo el proceso de transición hacia la democracia.
“Nadie dijo que esto sería fácil, pero que el mundo lo tenga bien cllaro, no hay vuelta atrás, esto es irreversible y es hasta el final”, aseguró.
Sus declaraciones en este momento son críticas ante un panorama oscuro, más sabiendo que en la mañana de este martes 6 de agosto, el régimen comunicó la entrega de las actas de votación validadas por el CNE y una apertura de proceso penal para María Corina Machado y a Edmundo Gonzáles por instigación a la insurrección del pueblo venezolano.