Mundo
Nicolás Maduro se burla de expresidentes que no logran ingresar a Venezuela para los comicios; los tildó de “ridículos”
El mandatario y candidato presidencial aseguró que se trata de personas “no gratas” en suelo venezolano.
Continúa la tensión y las denuncias de irregularidades que rodean las elecciones presidenciales en Venezuela, la cual se llevará a cabo este domingo, 27 de julio. Nicolás Maduro, actual presidente durante 12 años, se aferra a dejar el poder y aspira a ser reelegido.
Recientemente, ha llamado la atención las expulsiones a varios observadores y senadores internacionales “no afines” al chavismo para que no participen del proceso electoral. Entre ellos, se destacan algunos expresidentes de países como Chile, México, Panamá, Costa Rica y Bolivia. La razón fue el “bloqueo del espacio aéreo” de parte del Gobierno venezolano y la “retención de aviones”, impidiendo el despegue de los vuelos.
Ante eso, en las últimas horas se conocieron unas fuertes declaraciones dadas por el presidente venezolano, quien tildó de “ridículos” al grupo de expresidentes de otros países que intentaron viajar al país vecino, pero que ni siquiera pudieron despegar del aeropuerto donde se encontraban.
“Yo creo que son unos ridículos. Ellos saben que son personas no gratas, es gente muy repudiada... incluso en sus propios países… Son la extrema derecha, racistas, fascistas. No estaban invitados por el poder electoral y el poder electoral decide a quién invita y a quién no”, precisó Maduro durante una entrevista que fue compartida en la red social de videos TikTok.
Lo más leído
🇻🇪 | ÚLTIMA HORA: Maduro tilda de "ridículos" a expresidentes que intentaron viajar a Venezuela para las elecciones del 28J.
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) July 27, 2024
"Ellos saben que son personas no gratas, son gente muy repudiada". pic.twitter.com/FgXTncu2sa
A su vez, el mandatario venezolano agregó: “En eso no me meto. Yo tengo mucho trabajo y tú no me vas a ver con una lista, ‘quién viene y quién no viene’. Yo los veo por redes sociales y me dan risa, porque son unos ridículos”.
Estas declaraciones llegan tras conocerse la expulsión de la delegación de diez parlamentarios del PP, quienes no dudaron en criticar que el gobierno de Pedro Sánchez comparta el discurso del presidente del país venezolano, Nicolás Maduro, y han considerado “tremendamente grave” que el expresidente del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero “se preste a dar apariencia democrática a algo que no la tiene”.
Según relata el PP, todas las delegaciones escribieron a Exteriores, al embajador de España en Caracas, y a los embajadores de Venezuela en Bruselas y en Madrid trasladándoles que habían sido invitados como acompañantes, pero que “recibieron las negativas para viajar como observadores”.
“No tenemos una orden por escrito de deportación, ningún documento diciéndonos que somos deportados, ni las razones ni las causas. La decisión ha sido absolutamente arbitraria”, ha añadido.
Vale la pena recordar que el miércoles de esta semana, el poderoso líder chavista Diosdado Cabello ya había adelantado que se les impediría la entrada a ciertas delegaciones, veedores y expresidentes de algunos países: “Si usted no está invitado a una fiesta, ¿qué le dicen? (...), le dicen: ‘Por favor, tenga la amabilidad, y se retira’ (...). No están invitados, son showseros”, dijo Cabello en su programa en la televisión estatal. “Acá no van a venir a joder”.