Mundo
Nicolás Maduro aseveró que ha llegado a “acuerdos beneficiosos” con opositores, de cara a elecciones de 2024 en Venezuela
El país bolivariano se encuentra en una crisis económica muy fuerte que data de antes de la pandemia.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha aseverado durante este lunes que el gobierno bolivariano está cerca de ratificar una serie de “acuerdos beneficiosos”, de cara a las próximas elecciones presidenciales en 2024, junto con miembros de la oposición.
Durante su habitual programa semana, Nicolás Maduro aseveró: “Estamos en las puertas a acuerdos beneficiosos para el país en el marco de la ley y la Constitución, puedo decir que esos acuerdos serán muy beneficiosos para la paz, porque la paz hay que cuidarla, serán muy beneficiosos para las venideras elecciones”.
En medio de su discurso, Maduro aseveró que dichos acuerdos contienen “garantías electorales” a través de un sistema automatizado, con captahuellas, además de la “garantía” de distintas auditorias antes y después de las elecciones.
Lo más leído
Asimismo, ambas partes aseguraron que desde este lunes comenzó una previa del proceso de negociación política en Barbados con la participación de Estados Unidos.
Negociaciones previas a elecciones
La retoma de la mesa de negociaciones entre los militantes de Maduro y la oposición está ad portas de darse en Bridgetown, tras un acuerdo entre Nicolás Maduro y el gobierno de los Estados Unidos para la deportación de venezolanos indocumentados, a pesar de que Washington no reconozca formalmente al presidente bolivariano.
“Estamos en las puertas de iniciar una nueva ronda de firma de documentos para garantías electorales para garantizar una fiesta electoral en las venideras elecciones”, reafirmó Maduro, quien será el candidato del chavismo, aspirando a una nueva reelección en 2024. Por su parte, la oposición se enfrentará las primarias previstas para el próximo domingo, 22 de octubre.
Las negociaciones entre ambas posturas se desarrollaron inicialmente en México, comenzando hace más de dos años, en agosto de 2021; sin embargo, dos meses después, se suspendieron por la extradición a los Estados Unidos de Alex Saab, quien estaba acusado de lavado de activos y señalado de tener vínculos muy cercanos con Nicolás Maduro.
Sin embargo, la mesa de negociación fue reanudada al corto plazo. No obstante, un año después, en noviembre de 2022, los diálogos se disolvieron después de que el gobierno de Maduro condicionó la negociación al desembolso de tres mil millones de dólares de dineros congelados de Venezuela en el exterior, relató AFP.
¿Qué se espera de este encuentro?
Con la puesta en marcha de la mesa de diálogo entre oficialistas y opositores en Barbados, los especialistas en el tema prevén que se podría dar un primer acuerdo en el que, a cambio de la flexibilidad de sanciones, las elecciones primarias de los opositores no presenten complicaciones en hacerse el próximo domingo.
Esto, además de la elaboración de un “cronograma electoral”, la liberación de presos políticos y el complejo, pero no descartado, levantamiento de inhabilitaciones políticas.
Por otro lado, Nicolás Maduro, fue crítico al desestimar algunas filtraciones previas a los diálogos, las cuales categorizó como “falsas” y levantando un llamado de atención donde indicó:
“No mientan, no mientan, no mientan, Venezuela está trabajando muy sabiamente para hacer justicia y seguiremos avanzando, no digo más porque respeto los acuerdos”.
Las elecciones presidenciales en Venezuela para 2024, que aún no cuentan con una fecha oficial, podrían marcar el continuismo que desde el siglo pasado la corriente chavista ha impuesto en Venezuela.
Por el contrario, le daría paso a una oposición con ansias de hacerse con el Palacio de Miraflores para atraer nuevamente la confianza de la comunidad internacional y convertir, poco a poco, a la nación en el referente comercial y diplomático de América del Sur que poseía antes de la llegada de Hugo Chávez.