Venezuela
Nicolás Maduro aumentó un 100 % el precio de la gasolina en Venezuela
El precio de la gasolina subsidiada tuvo un aumento de 0,005 a 0,01 bolívares, unos 5.000 a 10.000 bolívares de la anterior expresión monetaria.
Con la reconversión monetaria que entró en vigencia el pasado viernes 1 de octubre en Venezuela, el precio de la gasolina subsidiada tuvo un aumento del 100 %, de 0,005 a 0,01 bolívares, es decir, de 5.000 a 10.000 bolívares de la anterior expresión monetaria.
El aumento se da pese a que el régimen de Nicolás Maduro habría insistido en que quitarle ceros a la moneda no tendría relación alguna con el incremento de precios. Sobre el hecho aseguró que “simplificaría las transacciones”.
Debido a que la reconversión entró en vigencia el viernes, los venezolanos sufrieron el aumento inmediatamente. Por esto, en redes los usuarios reportaron que en las estaciones de servicio se estaba cobrando el nuevo precio.
“1 de octubre: sin anunciar nada aumentaron 100% el precio de la gasolina subsidiada”, señaló una usuaria.
Lo más leído
#ReconversionMonetaria
— Paola 🌹 (@Pekesmc) October 1, 2021
⛽Gasolina subsidiada aumento un 100% el litro.
Paso de 0,005 BsD (5.000 Bs de los de antes) A 0,01 BsD (10.000 Bs de los de antes)
Depues decimos que no existen aumento 🙈 pic.twitter.com/cg5lYOV9AI
Cabe señalar que de acuerdo con El Diario, las personas podrán cancelar en billetes del anterior cono monetario, así como por medio del Biopago. Así las cosas, en caso de pagar 40 litros de gasolina en bolívares en efectivo, el valor será de Bs. 0,20 (200.000 bolívares del actual cono monetario)
De acuerdo con el diario, la gasolina que no está subsidiada tiene un costo de 0.5 dólares, por ello cancelar 40 litros equivaldría a 20 dólares. Es decir, en bolívares un total de 82,78, de acuerdo con datos de la tasa para el día que fija el Banco Central de Venezuela (BCV).
Así las cosas, los venezolanos seguirán sumidos en una profunda crisis económica pues como se sabe, un millón de bolívares, unos 25 centavos de dólar, insuficientes para comprar una barra de pan, serán un bolívar. Y ese bolívar a su vez representa 100 billones de bolívares de 2007, reflejo de una increíble erosión: el presupuesto nacional de aquel año alcanzaba 115 billones de bolívares, que eran más de 50.000 millones de dólares.
Asimismo, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, indicó que en la banca nacional pública y privada venezolana ya hay billetes de 5 y 10 bolívares de la nueva reconversión, que circularán a partir del próximo lunes, 4 de octubre, fecha a partir de la cual los bancos abrirán al público para facilitar las transacciones relacionadas con la entrada en vigor de los nuevos billetes.
De qué se trata la tercera reconversión
No es la primera reconversión monetaria que este país experimenta en los últimos años. En 2007 el país decidió eliminar tres ceros a la moneda y en 2018 volvió a repetir la operación, aunque aquella vez se eliminaron ocho ceros al bolívar.
En la actualidad, Venezuela es el país que posee el ‘récord’ de la mayor inflación a nivel mundial. Según datos del Banco Central de Venezuela, en 2020 alcanzó un nivel del 2.959,8 %, y según estimaciones del FMI, este año cerrará en un nivel del 5.500 %.
En la actualidad, Venezuela es el país que posee el ‘récord’ de la mayor inflación a nivel mundial. Según datos del Banco Central de Venezuela, en 2020 alcanzó un nivel del 2.959,8 % y según estimaciones del FMI, este año cerrará en un nivel del 5.500 %.
El Banco Central anunció en agosto que la nueva reconversión y la introducción del bolívar digital “constituye un hito histórico necesario en un momento en que el país comienza el camino de la recuperación económica”, tras una crisis provocada por el “brutal ataque” a la economía y la moneda venezolana, así como “la criminal aplicación de un bloqueo económico y financiero”.
El organismo también aprovechó para aclarar que la introducción del bolívar digital no afectará al valor de la moneda, por lo que la divisa local “no valdrá ni más ni menos”, solo se utilizará para facilitar su uso en una escala monetaria más sencilla.