Mundo

Nicolás Maduro: aunque enviarán a representantes a la posesión, jefes de Estado de la izquierda latinoamericana no asistirían a Caracas

Los gobiernos de izquierda en Latinoamérica estarían decidiendo si asisten o no la investidura de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, en enero del 2025.

Redacción Mundo
23 de diciembre de 2024
  Desde que Gustavo Petro llegó a la Casa de Nariño, el 7 de agosto de 2022, ha sostenido seis reuniones bilaterales con Nicolás Maduro en Venezuela. A pesar de la crisis en el vecino país, Colombia quiere mantener las relaciones diplomáticas.
Nicolás Maduro y Gustavo Petro. | Foto: getty images

Nicolás Maduro, actual presidente de Venezuela y que espera posesionarse nuevamente para su tercer mandato presidencial, ha invitado de manera extraoficial a algunos mandatarios de la izquierda latinoamericana para su posesión el próximo 10 de enero.

El primero de ellos es el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien en innumerables ocasiones ha expresado su cercanía y amistad con el dictador de Venezuela.

Petro es una de las caras más visibles del llamado “bloque progresista” que quieren instaurar en Latinoamérica los gobiernos de Gabriel Boric, presidente de Chile; Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil; Claudia Sheinbaum, presidenta de México, y el del mandatario colombiano.

Sin embargo, Maduro ha recibido críticas de uno de los gobiernos de izquierda más representativos de este lado del continente, el de Gabriel Boric, quien ha dicho en ocasiones que se deben mostrar las actas de los comicios electorales del pasado mes de julio, en los cuales el Consejo Nacional Electoral de ese país declaró al mandatario venezolano presidente electo. En esa medida, Boric sería hasta ahora de los únicos presidentes del bloque de izquierda que se pensaría no asistiría a la investidura de Maduro.

La tibieza de Lula

El panorama para México, Colombia y Brasil se ha esclarecido un poco más con el tiempo, iniciando por el gigante sudamericano, donde el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien hasta hace un tiempo era uno de los aliados de Maduro, se ha expresado en ocasiones —aunque de manera no directa— sobre la reelección.

Desde que Maduro se autoproclamó como presidente, el gobierno de Brasil advirtió que no lo reconocería como presidente, pero tampoco reconoció a Edmundo González como ganador y, más bien, propuso nuevos comicios.

Si bien Maduro no ha invitado de manera oficial a Lula a su posesión, Celso Amorim, asesor de asuntos internacionales del gobierno de Brasil, ya había informado desde el pasado mes de agosto que, de momento, no se esperaba que el mandatario brasileño asistiera a la investidura de su homólogo en Venezuela.

Advirtió, eso sí, que esto no significa que ambos países rompan las “excelentes relaciones diplomáticas” que tienen, pues las diferencias entre Lula y Maduro son entre ellos y no deben afectar a ambos países.

Lula y Nicolás Maduro
Nicolás Maduro y Luis Inácio Lula da Silva. | Foto: SEMANA

Representación mexicana

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, quien ya había invitado a Maduro a su posesión como presidenta meses atrás, es una de las mandatarias que, sin miedo a la crítica que pueda venir de la comunidad internacional, ha expresado que si bien no asistirá a la posesión de Maduro, sí enviará a personal diplomático. “En el primer caso, va a ir una representación o el propio embajador que está en Venezuela (Leopoldo de Gyves), y en el segundo caso, entiendo que todavía no hay invitaciones, no solo a México, sino que todavía no hay invitaciones en general”, declaró Sheinbaum en el Palacio Nacional de México.

La asistencia de Petro

Se esperaba que la asistencia más esperada fuera la de su homólogo y amigo Gustavo Petro, quien ha demostrado su cercanía con el régimen. A la Casa de Nariño llegó la invitación de Maduro para que el presidente de Colombia asista a su posesión, para dar inicio al periodo 2025-2031, y generó polémica en el ámbito colombiano; hasta la Cámara de Representantes votó para solicitar que el mandatario colombiano no asistiera.

Ahora me dicen que no vaya a Venezuela. Yo veré si voy o no voy”, respondió Petro en un discurso el jueves 12 de diciembre en Barranquilla, sin confirmar o no su asistencia, y advirtiendo que la respuesta se conocerá la primera semana de enero.

Entre tanto, lo que sí es claro —por lo menos en el Gobierno de Colombia— es que el embajador en Venezuela, Milton Rengifo, sí asistirá a la posesión de Maduro. “Seguramente el Gobierno de Colombia, como muchos gobiernos de la región, van a enviar a algún representante al acto de posesión del presidente Maduro, en el caso nuestro inicialmente está previsto que asista el señor embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo”, dijo el vicecanciller de Colombia, Jorge Rojas.