Mundo

Nicolás Maduro busca alianza con la Unión Europea y ofreció ayuda en crisis energética, ¿a cambio de qué?

El oficialismo venezolano ofreció nuevamente asistir a Europa con gas e hidrocarburos.

28 de octubre de 2022
El oficialismo venezolano extendió un ofrecimiento energético a la Unión Europea para superar la crisis.
El oficialismo venezolano extendió un ofrecimiento energético a la Unión Europea para superar la crisis. | Foto: Reuters / Autor: Leonardo Fernández (izquierda) - Yves Herman (derecha)

El Gobierno venezolano, en cabeza de Nicolás Maduro, ofreció a la Unión Europea (UE) su ayuda para superar la crisis energética (derivada por la guerra en Ucrania) bajo un acuerdo de “gana-gana”. El bloque político ha buscado reducir aún más su dependencia de los suministros rusos y el vecino país espera poder estar entre las opciones.

A través del canciller, Carlos Faría, el oficialismo se mostró dispuesto a ayudar en la contingencia que enfrenta la región europea, a cambio de que se levanten las sanciones vigentes contra la nación caribeña. El anuncio se conoció en el marco de la reunión entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y delegados de la UE.

“El Pdte. @NicolasMaduro está dispuesto a ayudar a la UE a superar su crisis energética, con un comercio justo, en igualdad de condiciones y beneficios. Solo exigimos la liberación de nuestros activos en los bancos europeos y el cese del bloqueo económico y financiero contra”, dijo Faría tras detallar uno de los puntos abordados en el encuentro.

Venezuela pide condenar bloqueo

El titular de Exteriores venezolano agregó: “Hacemos un llamado a los países europeos a condenar este bloqueo petrolero y a unir fuerzas para retomar el sano ejercicio comercial que ha existido entre nuestra industria petrolera y las empresas europeas de petróleo. ¡En Venezuela estamos listos para un nuevo relacionamiento!”.

El diplomático puntualizó que la asistencia incluiría la entrega de gas e hidrocarburos como parte de un ofrecimiento que previamente ha hecho el propio Nicolás Maduro. En el encuentro Farías también se refirió a los activos que considera le han sido represados a su país y, en consecuencia, derivado en un panorama que no solo envuelve a la administración actual sino, en general, a los venezolanos.

“Tenemos recursos secuestrados, robados, represados en instituciones bancarias de los países miembros de la Unión Europea. Tenemos oro secuestrado por un banco de Europa, el Banco de Inglaterra. No pudimos comprar las vacunas cuando más las necesitábamos y aquí hablamos del derecho a la vida, del respeto a la vida. Eso hay que reconsiderarlo estimados ministros de Exteriores”.

Finalmente, Farías aprovechó su intervención ante la CELAC para instar a los países miembros, así como a los delegados europeos para que condenen el bloqueo petrolero y unan sus fuerzas en el “sano ejercicio comercial que siempre ha existido”.

Guaidó exigió fecha de elecciones

Por su parte, el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, exigió que el gobierno de Maduro entregue una fecha para las elecciones presidenciales que tentativamente están programadas para finales de 2023 o comienzos de 2024.

“Maduro, fija la fecha, estamos listos para ganarte en toda Venezuela. No tengas miedo ahora. Establecer la fecha. Se han convocado elecciones primarias. Haremos la diferencia en toda Venezuela”, señaló el opositor a quien hace menos de una semana Estados Unidos le ratificó su reconocimiento como mandatario interino.

“Comienza entonces la cuenta regresiva, la cuenta regresiva del renacimiento de Venezuela que significa que volverás a ver a tu familia, podrás volver a Venezuela, a tener trabajo, a volver a la democracia. Sí se puede, Venezuela. Hay esperanza. Tenemos la manera de marcar la diferencia y seguimos adelante”, agregó Guaidó en medio de una marcha en la capital.

Washington aclaró que sigue colaborando con el opositor para “restaurar la democracia”, luego de que empezaran a circular especulaciones que estimaban un fin cercano al respaldo de quien en enero de 2019 se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela.

*Con información de Europa Press y Reuters.