MUNDO
Nicolás Maduro confirma captura de alias José Peligro, supuesto jefe paramilitar colombiano
Junto a alias José Peligro fueron capturados otros dos supuestos paramilitares.
El líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, reportó que fue capturado en la localidad de Elorza, estado Apure, alias José Peligro, supuesto jefe paramilitar, de quien asegura pasó la frontera para la participación en un plan que se desarrollaría en Caracas.
“En Elorza Apure hemos capturado a un jefe del grupo paramilitar que hemos combatido en los últimos meses en el Apure. Capturado con dos de su lugarteniente, “José Peligro”, capturado y trasladado a Caracas”, informó Maduro.
Según Maduro, alias José Peligro es jefe del grupo paramilitar que operaba en la zona fronteriza colombo-venezolana.
Junto al supuesto paramilitar también fueron capturados “dos de sus lugartenientes”. Maduro también añadió que “este paramilitar fue trasladado a Caracas y declaró que había salido de su guarida, en territorio colombiano, para venir a Caracas a un plan desestabilizador, que busca generar terrorismo y violencia en el país”.
La captura de “José Peligro” la realizaron en el marco de la Operación Gran Cacique Indio Guaicapuro, la cual, según Maduro, en desarrollo de esta en los últimos meses han supuestamente combatido grupos paramilitares colombianos.
“Venezuela es un país que quiere paz, por ello debemos tener un millón de oídos y un millón de ojos, para aplastar los planes de conspiración de estos grupos de la ultraderecha golpista”, señaló Maduro.
Entre tanto, Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva del régimen venezolano, aseguró que la captura de los supuestos paramilitares colombianos en Venezuela ha sido “un golpe estratégico en defensa de la tranquilidad de nuestro pueblo”.
“Las comunidades aledañas a la Cota 905 vivían en zozobra porque estas bandas delictivas han creído que tienen inmunidad frente a la justicia en Venezuela. Son los mismos que han estado conspirando; los mismos que intentaron atentar contra la paz de Venezuela con el golpe de Estado del 30 de abril y la Operación Gedeón”, agregó Rodríguez.
Por otra parte, Maduro afirmó este lunes que diez “paramilitares colombianos” fallecieron durante los violentos enfrentamientos armados entre bandas delictivas y fuerzas de seguridad de Venezuela.
Gran parte del armamento incautado en Caracas proviene de Estados Unidos y Colombia. Claramente, un grupo de paramilitares estaba armando, financiando y preparando a las bandas delincuenciales para acciones terroristas contra la población civil ¡Seguimos adelante, por la paz! pic.twitter.com/hxHoW2hTvO
— Carmen Meléndez (@gestionperfecta) July 12, 2021
De acuerdo con el líder del régimen, al menos 20 “paramilitares colombianos” participaron en un entrenamiento de bandas criminales que perpetraron constantes balaceras, acentuadas desde el 7 de julio, dejando un número desconocido de civiles muertos por “balas perdidas”.
“Por lo menos (había) 20 paramilitares colombianos, capturamos a tres, con sus armas, parece que se abatieron otros, que están en identificación, no sé si el número que me dieron es exacto, 10 abatidos, y hay otros huyendo y los estamos buscando”, dijo Maduro este lunes durante un acto en el palacio presidencial de Miraflores.
No cabe duda que grupos paramilitares armaban y financiaban a las bandas que operaban en la Cota 905 y sus alrededores, para generar violencia y desencadenar una guerra civil. Un verdadero arsenal de guerra ha sido incautado durante la Operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro pic.twitter.com/0zVQK9OnDx
— Carmen Meléndez (@gestionperfecta) July 12, 2021
Maduro, quien de forma recurrente acusa a los gobiernos de Estados Unidos y Colombia de encabezar supuestos planes para derrocarlo, también dijo que los “paramilitares colombianos” llevaban meses entrenando “delincuentes y terroristas” que fueron neutralizados en una operación en la que participaron unos 2.500 agentes venezolanos.
“Tenían trincheras, tenían un lugar llamado el búnker, tenían una preparación logística típica de paramilitares para una guerra en Caracas”, añadió el mandatario, al asegurar que “entre 200 a 300 delincuentes” eran pagados con dinero del narcotráfico.