Mundo
Nicolás Maduro culpa al “narcotráfico colombiano” por las protestas en Venezuela tras elecciones; “metió mucha plata con droga”
El mandatario venezolano se manifestó este lunes, desde el Palacio de Miraflores.
Nicolás Maduro ha sido reelegido para un tercer mandato en Venezuela, que comenzará en enero de 2025 y tendrá una duración de seis años. Este resultado ha generado opiniones divididas a nivel mundial respecto a la transparencia democrática de su victoria.
Los resultados se anunciaron dos horas después del cierre de los centros de votación, con una participación del 54,7 % de los casi 21,4 millones de votantes. No obstante, durante la presentación de los resultados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el gobierno interrumpió la transmisión del 40 % de las actas, en las cuales Edmundo González lideraba con más del 80 % de los votos (80,41 %), mientras que Maduro apenas alcanzaba un poco más del 19 % (19,27 %).
Cinco horas después, el CNE reapareció para declarar a Nicolás Maduro como ganador, con una victoria del 51,2 % de los votos frente al 44,2 % obtenidos por Edmundo González. Elvis Amoroso, presidente del CNE, denunció una “agresión” contra el sistema de transmisión de datos que, según él, “retardó de manera adversa el conteo oficial”.
En las últimas horas, se pronunció el dictador venezolano, Nicolás Maduro, quien denunció una supuesta injerencia de grupos criminales colombianos en las protestas de la ciudadanía tras los resultados electorales.
Lo más leído
“Ahorita están en la búsqueda del resto de los cómplices que están totalmente identificados. También un grupo delincuencial, todos los capturados con antecedentes penales. Todos fueron incorporados a los Comanditos, estamos frente a una organización delictiva”, dijo el mandatario.
El “narcotráfico colombiano metió mucha plata con droga, para activar estos grupos delincuenciales. Y llamo al pueblo colombiano a estar alerta, mil ojos, mil oídos”.
María Corina Machado presenta pruebas del fraude electoral del régimen de Maduro
En una rueda de prensa de esta tarde, la líder de la oposición, María Corina Machado, habló acerca de los resultados de Venezuela del pasado domingo y que a través de un fraude electoral, el dictador Nicolás Maduro fue declarado como ganador de la elección por encima del candidato Edmundo González, quien habría ganado realmente por un amplio margen contra el régimen.
“Hoy me siento profundamente orgullosa de ser venezolana. Y hoy tenemos grandiosas informaciones que compartir con los venezolanos. Lo logramos”, inició María Corina Machado su rueda de prensa junto al candidato Edmundo González en la sede del Comando con Venezuela, movimiento que respalda a la dupla de la oposición. En dicha declaración, la líder manifestó que según las pruebas que tienen, la victoria en las urnas de Maduro fue ilegal y fueron ellos los que ganaron.
Machado, prontamente, afirmó que tiene pruebas sobre el fraude electoral, esto al afirmar que tiene el 73 % de las actas de las elecciones del domingo. “Aunque el CNE le pusiera el 100 % de las actas que nos faltan a Nicolás Maduro, no les alcanza. Esta lucha es para tener una Venezuela de la que nos sintamos orgullosos y podamos traer a nuestros hijos a casa”, aseguró la líder de la oposición, asegurando que aún tienen varias actas más por revisar.
Incluso, la líder opositora se atrevió a dar las cifras de las elecciones con las urnas que tienen en sus manos y que sí comprueban una tendencia irreversible. Edmundo González Urrutia habría obtenido más de 6 millones de votos, mientras que Nicolás Maduro se habría quedado muy atrás, con poco más de 2 millones en todo el país, por lo cual la oposición habría doblado en votación al régimen.
“El régimen durmió muy preocupado, pero nosotros no dormimos porque estábamos ocupados. Si entregan las verdaderas actas, tendrán que ratificar la verdad, y la verdad es la que vimos en las calles de Venezuela”, aseguró María Corina Machado junto a Edmundo González, al asegurar que tiene en su poder las actas que probarían la victoria del político de 74 años.
Para probar dichas actas, asegura que durante el transcurso de la noche, las cargarán en un sitio web robusto donde la ciudadanía podrá verificar con su número de cédula cómo fueron realmente los resultados y compararlos con los que tendrá que entregarle el CNE en los próximos días. Momento en que se vería totalmente corroborado que el régimen manipuló las elecciones tras su contundente derrota.
“Ya tenemos cómo probar la verdad de lo que pasó en las elecciones. La diferencia fue apabullante, fue en todos los estados de Venezuela, en todos ganamos”, aseguró María Corina Machado, quien calificó como legítimas las manifestaciones que se viven en distintos puntos del país por cuenta de las personas que han salido a protestar contra el régimen tras el fraude electoral.