Mundo
Nicolás Maduro impone condiciones para “retomar el diálogo” con Estados Unidos
El mandatario venezolano se fue directo contra la potencia, en su cuenta de X, antes Twitter.
Este jueves, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció una radical decisión respecto a los diálogos con Estados Unidos.
“Siempre he dialogado, si el gobierno de los EE. UU. está dispuesto a respetar la soberanía y dejar de amenazar a Venezuela, podemos retomar el diálogo, pero con base en un punto único: “Cumplimiento de Qatar”. Esta es el acta de aquella negociación”, dijo Maduro.
Siempre he dialogado, si el gobierno de los EE. UU. está dispuesto a respetar la soberanía y dejar de amenazar a #Venezuela podemos retomar el #Diálogo pero con base en un punto único: "Cumplimiento de Qatar". Esta es el acta de aquella negociación. pic.twitter.com/VatCK7fD8b
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) August 1, 2024
La Casa Blanca expresó este miércoles, 31 de julio, que su paciencia con Venezuela está “llegando al límite”, tras la proclamación del presidente Nicolás Maduro como ganador de unas elecciones ampliamente cuestionadas el domingo, en medio de acusaciones masivas de fraude electoral por parte de la oposición, que sostiene que Maduro no ganó los comicios por un amplio margen.
“Quiero destacar que nuestra paciencia, al igual que la de la comunidad internacional, se está agotando”, declaró John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional. “Se está agotando a la espera de que las autoridades electorales venezolanas digan la verdad y publiquen todos los datos detallados de estas elecciones para que todo el mundo pueda ver los resultados”, añadió.
Esta declaración se produce mientras miles de venezolanos protestan en varias ciudades del país desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE), afín al oficialismo, anunció la victoria de Maduro. Estas manifestaciones han dejado al menos 12 muertos, decenas de heridos y alrededor de 750 detenidos, incluidos líderes políticos de la oposición a quienes el régimen chavista acusa de terrorismo por su supuesta participación durante las elecciones.
La oposición y gran parte de la comunidad internacional han cuestionado los resultados emitidos por el CNE, que otorgaron la reelección a Maduro frente a su principal oponente, Edmundo González. El organismo electoral no ha publicado el detalle del escrutinio, como exige la oposición. Mientras tanto, la oposición asegura tener en su poder más del 80% de las actas electorales, las cuales demostrarían una victoria de más de treinta puntos porcentuales.
Esta no es la primera vez que Estados Unidos se pronuncia en contra de los eventos en Venezuela. El martes, calificó de “inaceptable” la represión de manifestantes y opositores, tras las protestas que dejaron al menos 12 muertos.
“Cualquier represión política o violencia contra manifestantes u opositores es claramente inaceptable”, dijo a periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, cuando fue consultada sobre las manifestaciones. Mientras tanto, Maduro declaró que “se hará justicia contra diablos y demonias”, en referencia a Edmundo González y a la líder opositora María Corina Machado, a quienes culpó de los disturbios. Estas declaraciones fueron criticadas por Washington.
“Rechazamos los llamamientos de Maduro y su círculo cercano a arrestar a los líderes opositores Edmundo González y María Corina (Machado)”, escribió Brian Nichols, jefe de la diplomacia estadounidense para el hemisferio occidental, en la red social X.
“Las acciones para detener o arrestar a miembros de la oposición democrática demuestran que, al carecer de pruebas que respalden las afirmaciones electorales de Maduro, este recurre a la represión”, añadió el funcionario.