MUNDO
Nicolás Maduro le lanza advertencia a la Unión Europea
El gobierno de Venezuela declaró este miércoles persona no grata y expulsó a la embajadora en Caracas de la Unión Europea, la portuguesa Isabel Brilhante Pedrosa.
El presidente Nicolás Maduro aseguró este miércoles que no habrá “ningún trato” con la Unión Europea salvo que “rectifique” sus sanciones contra Venezuela, tras declarar por segunda vez persona no grata a la máxima representante del bloque en el país, Isabel Brilhante Pedrosa.
“O ustedes rectifican o con ustedes no hay más nunca ningún trato, de ningún tipo; ningún tipo de diálogo, señores de la Unión Europea”, dijo el mandatario durante una actividad transmitida por la televisión estatal.
Maduro, cercado por sanciones estadounidenses que incluyen un embargo petrolero, afirmó que su gobierno había dado “pasos importantes” con un país de Europa para restablecer el diálogo entre sectores de la oposición y el chavismo. “Pero así no”, declaró.
“No hubiéramos querido hacer esto, lo hacemos en contra de nuestra voluntad, inclusive porque nosotros queremos tener las mejores relaciones con toda Europa, pero no podemos aceptar que nadie venga a agredir a Venezuela, a sancionar a Venezuela. No lo vamos a aceptar, de nadie”, observó.
Tendencias
De ahí que el gobierno de Venezuela declarara este miércoles persona no grata y expulsara a la embajadora en Caracas de la Unión Europea, la portuguesa Isabel Brilhante Pedrosa, dándole 72 horas para dejar el país en reciprocidad a las nuevas sanciones del bloque.
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo que, por decisión del presidente Maduro, le entregó “en sus manos” a la diplomática europea “la declaratoria como persona non grata”.
La administración de Maduro respondió así a sanciones contra 19 funcionarios, entre ellos Remigio Ceballos, uno de los principales jefes militares de Venezuela; Indira Alfonzo, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), y a dos congresistas.
Los 19 funcionarios venezolanos son acusados de socavar la democracia luego de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, boicoteadas y calificadas de fraude por los mayores partidos políticos opositores.
Desconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina, las votaciones les dieron al partido del gobierno y sus aliados 256 de 277 escaños del Parlamento, con lo que Maduro tomó control del único poder que estaba en manos de la oposición.
Ese Parlamento aprobó el martes un pedido a Maduro para que expulsara a Brilhante, que el mandatario dijo asumió como “de obligatorio cumplimiento”.
“Mayor aislamiento”
La Unión Europea -que había planteado, sin éxito, aplazar los comicios legislativos para buscar condiciones que garantizaran la participación de la oposición- le solicitó este miércoles al gobierno de Maduro revertir la expulsión de Brilhante Pedrosa, quien ocupa el cargo de embajadora desde octubre de 2017.
“La UE lamenta profundamente esta decisión, que solamente conducirá a un mayor aislamiento internacional de Venezuela. Llamamos a que esta decisión sea revertida”, dijo Nabila Nasrali, portavoz del servicio de relaciones exteriores de la Comisión Europea.
El pasado 29 de junio, después de otro paquete de sanciones, Maduro había declarado persona no grata a Brilhante y también le dio 72 horas para salir de Venezuela. Sin embargo, cuando se cumplía ese plazo, el gobierno socialista dio marcha atrás después de negociaciones con el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
“La Unión Europea es bienvenida a Venezuela, pero si respeta a Venezuela”, insistió Maduro, que asomó que una nueva negociación entre el chavismo y la oposición había comenzado a gestarse “con un país de Europa”.
Venezuela se convirtió en 2017 en el primer país latinoamericano sancionado por la Unión Europea, que desde entonces ha aprobado medidas contra 55 funcionarios venezolanos, que incluyen la prohibición de viajar a su espacio y la congelación de activos.
“La soberbia”
Washington es el principal soporte del líder opositor Juan Guaidó, al reconocerlo como presidente encargado del país junto a otro medio centenar de gobiernos, aunque el Consejo Europeo nunca le concedió ese título.
“La soberbia del dictador ante el fracaso del fraude del 6D lo aísla más del mundo y pretende arrastrar al país con él”, escribió Guaidó en Twitter.
James Story, embajador estadounidense para Venezuela, pero con base en Bogotá, señaló que “las decisiones soberanas de no hacer negocios con quienes cometen abusos contra los DDHH o socavan las instituciones democráticas siguen siendo una herramienta importante para restaurar la democracia”.
“El régimen solo se aísla cada vez más”, siguió. “Lamentamos que la embajadora de la UE, Isabel Brilhante Pedrosa, se encuentre entre las casi seis millones de personas expulsadas de Venezuela por el régimen”, afirmó, en referencia a la ola migratoria de venezolanos que huyen de la crisis política y económica en su país.
Con información de AFP