Mundo

Nicolás Maduro mató tres pájaros de un solo tiro con el asilo de Edmundo González en España. Esto fue lo que ganó el dictador

El excanciller Julio Londoño Paredes cuenta en SEMANA como el régimen venezolano se mantiene fuerte en el poder con la salida al exilio del líder opositor.

Redacción Semana
10 de septiembre de 2024
Nicolás maduro Presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. | Foto: AP

Con el exilio del ex candidato opositor venezolano Edmundo González rumbo a España tras un amplio acoso judicial y persecuciones de parte del régimen de Nicolás Maduro, son muchas las voces que aseguran que esto supone una fuerte derrota para las búsqueda de una democracia en Venezuela y una salida de la dictadura tras once años en el poder y más de 25 de mandato del chavismo.

Uno de los expertos que reaccionó al tema fue el ex canciller colombiano de la República, Julio Londoño, que en su columna de opinión en SEMANA. Esto al explicar la historia de como fue el ascenso de la ilusión en Venezuela y su posterior caída que podría tener como momento clave la salida de Edmundo González. Estos fueron los tres pájaros que mató de un tiro el mandatario venezolano.

1. Se consolidó

“Se puso al frente de ella una luchadora valiente e inteligente, Corina Machado, que proyectó en su país y en el mundo una imagen que enalteció a la oposición y a la mujer venezolana. Como la inhabilitaron, sacó del sombrero del mago un personaje desconocido como Edmundo González, exfuncionario de la cancillería venezolana y embajador de Hugo Chávez. Lo que a la larga no le sirvió para nada”, dice.

Esto puesto que a pesar de que el candidato cumplía con todas las papeletas en principio para poder haber sido presidente sin ser inhabilitado por el régimen, sin embargo, aun así el fraude se consolidó con Maduro en el poder y con una fuerte represión hacia los opositores durante más de un mes sin opciones reales para una salida del dictador del Palacio de Miraflores.

Edmundo González ha sido requerido por la justicia venezolana en tres ocasiones, pero no ha asistido por las irregularidades presentes en el proceso judicial.
Edmundo González. | Foto: getty images

2. Salió del presidente electo

Con la salida de González hacia España, el ex canciller asegura que se trata de “una especie de novela de ciencia ficción”, diciendo que le parecía muy curioso que según se reportó, a los pocos días de las elecciones del 28 de julio y como a los pocos días de denunciar el fraude electoral del régimen de Maduro, el candidato de la oposición ya se había refugiado en la embajada de los Países Bajos.

Aun así, asegura que la decisión del líder opositor de abandonar Venezuela tiene todo el sentido. “Es perfectamente entendible la decisión de González, ante la persecución y el acoso de que eran objeto él y su familia de las fuerzas gubernamentales y de la orden de detención que se libró contra él. Su futuro sería la cárcel y posiblemente la muerte en la cárcel, como ha sucedido tantas veces en ese país”, asegura el ex canciller.

nicolás maduro Presidente de Venezuela
Nicolás Maduro. | Foto: Getty Images

3. Le propinó un golpe muy fuerte a la oposición

“Sin embargo, con su salida, el gobierno de Maduro ha quedado consolidado y la oposición debilitada hasta el extremo, no obstante que Corina, afirme que el 10 de enero de 2025, se posesionará como presidente de Venezuela y comandante de las fuerzas armadas. Eso es más un deseo que una realidad”, manifestó en la columna de opinión.

Finalmente, asegura que gracias a la intermediación del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, España consiguió la salida del país del decretado presidente electo de Venezuela y consolidó la victoria del régimen. “Maduro mató tres pájaros de un tiro: se consolidó, salió del presidente electo y le propinó un golpe muy fuerte a la oposición”, cerró Julio Londoño Paredes.