MUNDO
Nicolás Maduro prometió a los venezolanos erradicar la pobreza extrema para 2025
Maduro aseguró que en 2021 Venezuela logró “un importante hito al llegar a una producción (petrolera) de un millón de barriles diarios”.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, celebró el pasado sábado la salida del país de la hiperinflación después de cuatro años y proyectó un crecimiento económico de 4 % en 2021.
Maduro habló de “crecimiento” tras lo que ha llamado como “guerra económica”, que denuncia desde 2015 en contra de su gobierno, y un “bloqueo” de Estados Unidos, en referencia a la política de sanciones de Washington para presionar su caída, que incluye un embargo petrolero.
“Vamos a una expansión del crecimiento del emprendimiento”, sostuvo.
Además, reiteró que durante 2021 Venezuela logró “un importante hito al llegar a una producción (petrolera) de un millón de barriles diarios” (bd) y remarcó que la meta para este año es de dos millones, una cifra aún por debajo de los 3,2 que alcanzó la industria hace más de diez años.
Lo más leído
El mandatario prometió hace un año llevar a 1,5 millones de bd la producción de la otrora potencia petrolera, que cayó en julio de 2020 a menos de 400.000 de bd, en niveles de las décadas de 1930 y 1940.
Maduro, que defiende una “economía diversificada” que no dependa de los hidrocarburos, apostó en levantar la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), azotada, según expertos, por corrupción, decisiones erráticas, falta de mantenimiento, además de las sanciones estadounidenses.
Indicó también que producto del crecimiento económico, Venezuela redujo en un punto la pobreza general a 17,7 % en 2021, de 18,4 % el año antes.
Dijo que la pobreza extrema se mantuvo en 4,1 % y prometió erradicarla para 2025. Según el FMI, el PIB per cápita de Venezuela cayó a 1.541 dólares, por debajo del de Haití.
Los datos de pobreza de Maduro contradicen además la data de un prestigioso estudio de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), que ubicó la pobreza en más de 94,5 % y la extrema en 76,6 %.
En su rendición de cuentas ante el Parlamento, que se extendió por más de tres horas, Maduro presentó a “2022 como el año del surgimiento”, en medio de la mayor crisis económica de su historia moderna, con al menos siete años de recesión.
La inflación de 2021 se ubicó en 686 %, según el Banco Central (BCV), con registros mensuales por debajo del 50 %, el umbral tradicional establecido para que un país supere la hiperinflación.
“Esto nos hace ser optimistas en haber superado los lastres de la hiperinflación y en poder, con mucha disciplina, trabajo, esfuerzo, con mucha inteligencia, audacia y sabiduría, el año 2022 emprender un camino para ir aplanando y derrotando la inflación alta”, dijo Maduro.
El mandatario aseguró también que 2021 fue primer año de recuperación y “crecimiento” del país, que hasta 2020 sumó siete años en recesión.
El BCV no publica datos del PIB desde el primer trimestre de 2019, pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que 2020 cerró en -20 %.
El organismo indicó que 2021 cerró en -5 % y calculó que este año terminará igualmente en rojo (-3 %).
“Se proyecta un crecimiento anual (en) 2021, ya lo dirán los expertos en sus estudios, superior al 4 %”, afirmó el mandatario, que ha hablado además de un crecimiento la “economía real” del 7 % en el tercer trimestre, sin dar detalles del indicador.
La consultora Ecoanalítica -que calculó que la economía venezolana cayó 80 % entre 2013 y 2020- proyectó un crecimiento económico de 3% para 2021.
*Con información de AFP.