Mundo
Nicolás Maduro se juramentó como presidente de Venezuela, pese a fraude electoral y atropellos contra Edmundo González
El dictador llegó junto a su esposa y rodeado de militares.
El dictador Nicolás Maduro se juramentó este viernes, 10 de enero, como nuevo presidente de Venezuela, pese al claro fraude que su régimen cometió en las elecciones presidenciales del pasado mes de julio y los constantes atropellos que ha tenido en contra del presidente electo Edmundo González, tal y como lo indican las actas y la líder María Corina Machado.
Maduro llegó a la Asamblea a Nacional de Venezuela, ubicada en la ciudad de Caracas, rodeado de varios militares y en medio de una especie de calle de honor que le hicieron algunos de los agentes de las fuerzas del Estado. Asimismo, estuvo acompañado de su esposa, Cilia Flores.
Antes de ingresar, y en medio del total hermetismo que se vive en el vecino país, el dictador aprovechó en las afueras del lugar para saludar a algunos de los presentes. De manera muy tranquila y siempre con una gran sonrisa, ingresó y, nuevamente, saludó a algunos de los políticos que se encontraban en el recinto, como fue el caso del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
Pocos segundos antes de dar inicio al evento, los asistentes le dieron un gran aplauso al dictador Maduro, quien posteriormente tomó su lugar y comenzó de manera oficial —pese a las protestas de la comunidad internacional— el acto de posesión y juramentación.
Lo más leído
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, fue quien se encargó, tal y como lo dice la ley de ese país, de dar inicio a la juramentación de Nicolás Maduro.
“Nicolás Maduro, jura usted en el nombre de Dios, jura por el legado infinito de Simón Bolívar, jura por nuestros ancestros, y jura por su honor, respetar y hacer respetar la Constitución y las leyes de Venezuela y principalmente cuidar, con lealtad y amor, al pueblo venezolano, en su camino para conseguir la prosperidad y la gloria”, comentó Rodríguez.
Maduro respondió de manera contundente y con un gran grito en todo el recinto.
“Juro ante esta magna Asamblea Nacional, poder legislativo de la República, ante visitantes y delegados de 125 países, ante el pueblo de Venezuela (…), juro por la memoria eterna de nuestro amado comandante Hugo Chávez y juro por el histórico y noble pueblo de Venezuela, ante esta Constitución, que haré cumplir todos sus mandatos, que haré cumplir todas las obligaciones de las leyes de la República”, señaló.
“Juro [que] este nuevo período presidencial será el período de la paz, la prosperidad, la igualdad y la nueva democracia”, prometió un enérgico Maduro, vestido de sobrio traje oscuro, ante el jefe del legislativo y la mirada de los demás invitados.
“¡Lo juro por la historia, lo juro por mi vida, y así cumpliré!”, agregó.
La investidura se produce un día después de una marcha opositora que terminó con la denuncia de un breve arresto de la líder María Corina Machado, que el gobierno negó y calificó de “invento”. González Urrutia se encuentra en República Dominicana y se espera que en las próximas horas llegue a Venezuela.
Poco después de que iniciara el acto de Maduro, la oposición emitió un duro comunicado en el que calificó como un nuevo “golpe de Estado” el evento que se realizó en la Asamblea Nacional.
Por ahora, se espera que haya un pronunciamiento de María Corina Machado y Edmundo González acerca de cuál será el siguiente paso que darán en su lucha por derrocar a la dictadura que lleva muchos años aferrada al poder.