Home

Mundo

Artículo

Las negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición estaba suspendidas hace más de un año.
Las negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición estaban suspendidas hace más de un año. | Foto: Reuters / Autor: Leonardo Fernández

MUNDO

Nicolás Maduro se reúne de nuevo con líderes opositores tras el inicio de los diálogos

El encuentro se da en medio del reciente diálogo abierto entre el Gobierno y las fuerzas opositoras.

17 de diciembre de 2022

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió este viernes en el Palacio de Miraflores con representantes del partido político de oposición Fuerza Vecinal, todo ello en medio del reciente diálogo abierto entre el Gobierno y las fuerzas opositoras.

En el encuentro, que se inscribe en el diálogo promovido por el Gobierno y la oposición, Maduro ha enfatizado que este tipo de reuniones permite avanzar “por caminos de entendimiento”, según manifestó en un comunicado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, afirmó que, “independientemente de la manera tan diferente de pensar entre Fuerza Vecinal y la Revolución Bolivariana”, en democracia y en política los factores “se sientan, discuten, intercambian propuestas y eventualmente llegan a acuerdos.

A través de mesas de trabajo, que se extenderán hasta principios de enero, representantes del Gobierno y la oposición debaten una agenda de temas priorizados con proyección de futuro, manteniendo reuniones con el presidente venezolano.

Nicolás Maduro sale al ataque y censura en Cuba a la “izquierda cobarde” que critica a Nicaragua

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó el miércoles de “izquierda cobarde” a los críticos de su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, durante una sesión del Parlamento cubano previa a la cumbre del Alba.

Ortega ha sido “repudiado en las campañas contra Nicaragua de una izquierda cobarde que pretende erigirse en ejemplo”, dijo Maduro ante el pleno del Parlamento cubano, además de que expresó sus críticas sin mencionar al presidente de Chile, Gabriel Boric, que en varias ocasiones se ha pronunciado contra Nicaragua por violar los derechos humanos y por los presos políticos.

“No podemos mirar para el lado cuando en cualquier país de nuestra América Latina (...) se violan los derechos humanos”, dijo Boric en noviembre durante una visita a México, en la que lamentó la situación de “los presos políticos en Nicaragua”.

Así mismo, Maduro aseveró que “aquí está el valiente presidente de la República de Nicaragua, también victorioso, de pie, completo y entero”, dirigiéndose a Daniel Ortega, presente en la sesión.

La sesión extraordinaria en la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba se realizó con la presencia de representantes de los diez países miembros del Alba, entre los que se encuentran jefes de Estado y de Gobierno.

El espaldarazo a Kirchner y Castillo

En su oportunidad, los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Bolivia, Luis Arce, respaldaron a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Kitchner, condenada por corrupción.

“El imperialismo y sus aliados han acelerado el acoso a candidatos de izquierda, conducen y estimulan procesos judiciales políticamente motivados contra estos, como el que se desarrolla contra la vicepresidenta argentina”, dijo Díaz-Canel en su alocución.

En tanto, Arce se solidarizó con el expresidente peruano Pedro Castillo, destituido por el Parlamento y encarcelado tras haber intentado un autogolpe. El boliviano rechazó “la persecución y el asedio constante que desde el Poder Legislativo se ha orquestado contra el compañero Castillo”.

La sesión parlamentaria se realizó de manera previa a la Cumbre para conmemorar el 18 aniversario del Alba que tuvo lugar este miércoles en el Palacio de la Revolución, donde los presidentes se reunieron a puerta cerrada.

“Bienvenidos a #Cuba, hermanos latinoamericanos y caribeños. Seguiremos demostrando que la cooperación y la solidaridad son nuestro camino. #ALBAUnida”, dijo desde temprano Díaz-Canel, en su cuenta de Twitter.

*Con información de Europa Press.