Mundo
Nicolás Maduro y las atrocidades de su régimen: persecución, desplazamiento y cárcel a sus opositores
El jefe de estado ha realizado acciones que afectaron considerablemente a Venezuela.
Nicolás Maduro se convirtió en uno de los mandatarios latinoamericanos más polémicos del mundo, debido a todo lo que rodeó su gobierno desde hace más de diez años. El venezolano se sentó en el poder y realizó una serie de movimientos, los cuales desataron toda clase de situaciones en el país y en sus habitantes.
Esta figura nació en Caracas el 23 de noviembre de 1962 y se involucró en política desde joven, militando en la Liga Socialista. El venezolano se unió al Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, el cual fue creado y formado por Hugo Chávez.
Una vez murió el presidente Chávez, Nicolás Maduro asumió la presidencia de Venezuela, llevando un camino lleno de situaciones complejas y polémicas. El político asumió el cargo de manera oficial el 19 de abril de 2013, para después ser reelegido en 2018 con un elevado porcentaje de votos.
Sin embargo, este mandato se vio rodeado de una serie de atrocidades graves, las cuales llegaron a violar los derechos humanos y someter a la población a un régimen. Muchas decisiones se tomaron a la ligera, desestabilizando la economía y las relaciones internacionales con otros países.
Lo más leído
El jefe de estado, de 61 años y en el poder desde 2013, tiene como principal rival este domingo, 28 de julio, al diplomático Edmundo González Urrutia, de 74, postulado por la alianza opositora Plataforma Unitaria ante la inhabilitación política de su candidata original, María Corina Machado, y otros dirigentes.
Atrocidades de Nicolás Maduro durante su gobierno en Venezuela
Fuerza y castigo en contra de la población
Uno de los años más complicados para los venezolanos fue el 2019, donde se pudo ver el actuar de las autoridades en contra de varias personas.
La Amnistía Internacional, en aquel año, informó que las fuerzas de seguridad venezolanas fueron las autoras de ejecuciones de personas, detenciones arbitrarias y abuso de fuerza en contra de adolescentes, quienes protestaron en contra del gobierno. La imposición se vio marcada, ejerciendo miedo y castigo hacia aquellos que buscaban un cambio y dejar sobre la misa su inconformismo en temas políticos y sociales.
A esto se le suma el hecho de que el país contó durante años con una escasez de alimentos, medicinas y elementos básicos, cubiertos con una capa de violaciones masivas y represiones políticas que obligaron a millones de personas a abandonar su hogar para encontrar soluciones y caminos de una ‘salvación’.
Persecución política
Internacionalmente quedó captada la persecución política que ejerció el gobierno de Nicolás Maduro contra los opositores, buscando ponerlos bajo arresto por distintas razones. El hostigamiento, amenazas y acciones administrativas hacia varias personas que no están vinculadas con su rama política, son solo algunos hechos que desataron indignación en el mundo.
Varias figuras políticas como María Corina Machado, Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas; Luisa Ortega Díaz, exfiscal; Daniel Ceballos, destituido alcalde de San Cristóbal; Leopoldo López, político que fue arrestado en 2014 y condenado a 14 años de prisión por cargos de instigación y delinquir, y Juan Guaidó, solo fueron algunos de los 342 casos de perseguidos y acosados por este gobierno actual en Venezuela.
Vetos y deportación de veedores
El veto a un vuelo en el que exgobernantes latinoamericanos iban a viajar de Panamá a Venezuela para ser observadores electorales y una nota de protesta de Chile motivada por la deportación de otros veedores aumentaron este viernes la tensión a dos días de los comicios, en los que Nicolás Maduro busca un tercer mandato.
Autoridades venezolanas impidieron el despegue desde el aeropuerto panameño de Tocumen de un vuelo de Copa Airlines que tenía entre sus pasajeros a los exmandatarios, denunció este viernes el presidente de Panamá, José Raúl Mulino.
Se trata de los exgobernantes Mireya Moscoso (Panamá), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Jorge Quiroga (Bolivia) y Vicente Fox (México), miembros de la derechista Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA) y fuertes críticos de Maduro.
“El avión (estaba) lleno, completamente lleno, de venezolanos que iban a votar”, relató Moscoso en una rueda de prensa. “Vimos lágrimas, (gente) llorando diciéndonos: ¡por favor, quédense, no se vayan!”.
También diez congresistas y eurodiputados del Partido Popular (PP) español, así como una parlamentaria de Colombia y otra de Ecuador, denunciaron su deportación a su llegada al aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas.
Estos incidentes se suman a las alarmas que despertó en la región una advertencia de Maduro sobre “un baño de sangre” si ganase la oposición, palabras por las cuales los presidentes de Brasil y Chile, Luiz Inácio Lula da Silva y Gabriel Boric, expresaron preocupación.
Con información de AFP