MUNDO
Nicolás Maduro y Pedro Castillo acordaron repatriar a 42.000 migrantes venezolanos
El presidente de Venezuela aseguró que cientos de refugiados quieren volver a su patria desde Perú.
En un acto público donde ofreció un balance de su participación en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizada en México hace unos días, Nicolás Maduro anunció que llegó a un acuerdo con el presidente de Perú, Pedro Castillo, para repatriar masivamente a un grupo de migrantes venezolanos que están radicados en ese país latinoamericano.
En la noche del martes Maduro dijo que organizará lo que llamó “un nuevo Plan Vuelta a la Patria”, para poner a disposición de los venezolanos que quieran volver a su país una logística de retorno, pagada por el Gobierno de Venezuela.
“Le estuve hablando al presidente Pedro Castillo del plan Vuelta a la Patria. Tenemos más de 42 mil venezolanos y venezolanas inscritas para volver del Perú”, aseguró el mandatario venezolano, quien detalló que ellos pondrán los aviones y que buscarán apoyo de Acnur y otros organismos internacionales.
El Plan Vuelta a la Patria fue creado por el Gobierno de Venezuela en el año 2018 para ayudar a retornar a cientos de miles de venezolanos en el exterior, que se encuentran en situación de vulnerabilidad y desean regresar a su patria.
Señaló que también conversó con su homólogo peruano sobre un interés de compras de algunos productos de la industria peruana, de la agricultura y comercio. “Necesitamos comprar al Perú una serie de productos para la industria venezolana. Tuvimos una buena conversación con le presidente Castillo”, dijo el polémico mandatario.
Paradójicamente, el gobierno de Maduro ayuda a regresar a los migrantes venezolanos vulnerables y a los que no tienen una estabilidad laboral. Sin embargo, la crítica situación económica, social y de salud que vive Venezuela ha obligado desde el año 2015 a emigrar a seis millones de sus ciudadanos por todo el mundo, originando una crisis migratoria en Latinoamérica, sobre todo en Colombia, el país hermano que ha recibido a casi dos millones de venezolanos.
Por su parte, Perú es la segunda nación receptora de migrantes venezolanos, con un millón de refugiados, quienes en su mayoría han llegado a labrarse un futuro y a reconstruir sus vidas desde cero con sus familias.
De acuerdo con datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), más de seis millones de venezolanos han emigrado ante la crisis que vive la nación caribeña.
La última actualización de R4V, del 5 de septiembre, reporta que un total de 6.024.351 ciudadanos venezolanos han salido de su país. De ellos, 4.978.078 están ubicados en países de América Latina y el Caribe, y los países donde hay más migrantes y refugiados venezolanos son Colombia, con más de 2 millones; Perú, con más de un millón, y Chile y Ecuador, con más de 450.000 cada uno.
Brasil ha recibido a más de 261.000 venezolanos, mientras que Argentina ha recibido a 173.000. Panamá, República Dominicana y México continúan en la lista con más de 100 mil venezolanos cada uno, y en Norteamérica, Estados Unidos reporta la mayor cantidad de migrantes con 465.200.
Sin embargo, con la llegada de la pandemia muchos de ellos retornaron a su país. Según un informe del ente migratorio, durante los primeros meses de la pandemia, con el país y la economía cerrados por las cuarentenas, casi 100.000 venezolanos retornaron a su patria huyendo del hambre y la desprotección en que quedaron en Colombia. Pero el panorama volvió a variar con la reapertura económica y nuevamente el éxodo masivo de venezolanos se volvió a desbordar por los países de Latinoamérica.
En marzo pasado, el gobierno de Nicolás Maduro estimaba que más de 300.000 venezolanos querían regresar a su país tras los efectos de la pandemia en países receptores de migrantes como Ecuador, Perú, Chile, Panamá y Argentina.
En un balance ofrecido por el presidente de Conviasa, Ramón Velásquez, este funcionario contabilizó 23.113 venezolanos que han regresado al país a través de este plan desde su puesta en marcha en el año 2018. Sin embargo, el éxodo migratorio no ha pasado. Venezuela es hoy el segundo país expulsor de población del mundo, después de Siria, de acuerdo con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).