Mundo
“Nicolás Petro, el hijo caído en desgracia”: diario El País de España sobre el escándalo que sacude a Colombia
Nicolás Petro, hijo del mandatario colombiano, admitió el ingreso de dinero irregular en la campaña presidencial. La prensa internacional sigue con interés el caso.
El escándalo que envuelve al hijo del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro Burgos, ha centrado la atención de varios de los principales medios internacionales como The Washington Post, New York Post y hasta la británica BBC. La noticia de la captura y el proceso judicial contra el hijo mayor del mandatario colombiano no ha estado tampoco fuera de la lupa en Europa en diarios como El País de España.
Ese medio español también le ha hecho seguimiento al caso que generó un ‘terremoto’ político en el Gobierno colombiano y que pone en tela de juicio parte del dinero recibido en la campaña que llevó a la Casa de Nariño a Petro.
Como se sabe, lavado de activos y enriquecimiento ilícito son los cargos que pesan sobre Nicolás Petro.
Las indagaciones también involucran a su exesposa, Day Vásquez, quien enfrenta a la justicia por violación de datos personales y también lavado de activos.
Lo más leído
El escándalo se destapó, luego de la entrevista que Vásquez concedió en SEMANA y la revelación de que su expareja, supuestamente, había recibido dineros del exnarcotraficante conocido como ‘Hombre Marlboro’ y del cuestionado hijo del ‘Turco’ Hilsaca.
Así aborda el caso El País de España
“Nicolás Petro, el hijo caído en desgracia que angustia al presidente”, es uno de los titulares con los que el medio español ha hecho seguimiento a esta noticia que, asegura el diario, elevó aún más las tensiones ya presentes en la política colombiana. El periódico resalta además los choques entre la oficina que encabeza el fiscal, Francisco Barbosa, y Gustavo Petro.
En uno de los apartes de dicha publicación se lee: “La tensión con el fiscal general, sin embargo, es difícil de eludir. El propio Nicolás Petro, que se siente abandonado por el Gobierno, pidió hace unas semanas la recusación de Barbosa, quien ordenó la creación de un grupo de tareas especiales para investigar el caso”.
En el artículo, fechado el miércoles (2 de agosto) El País mencionó que el fiscal encargado, Mario Andrés Burgos, había asegurado no tener “nada personal” contra Nicolás y, a razón de ello, la investigación no se hacía porque este fuera el hijo del presidente. “La Fiscalía General de la Nación no realiza persecuciones por temas políticos. Lo investigamos como persona”, reseña.
#Newsletter de @elpaisamericaco | La detención de Nicolás Petro, el hijo mayor de Gustavo Petro, pone al presidente en una posición incómoda con la Fiscalía https://t.co/73buq7s7oC
— EL PAÍS América (@elpais_america) August 3, 2023
“Los dineros que ingresaron a dicha campaña, al parecer, habrían superado los topes mínimos permitidos por la ley y una parte de ellos no habrían sido debidamente reportados ante las autoridades electorales”, apuntó Burgos.
The Washington Post sigue la polémica
Desde Estados Unidos The Washington Post es otro de los grandes medios que no ha pasado por alto la controversia que empaña al Gobierno del actual mandatario colombiano. Este jueves (3 de agosto) centró uno de sus artículos en la confesión de Nicolás Petro sobre los dineros que habrían ingresado a la campaña de su padre.
En uno de sus apartes, califica el panorama como “el escándalo más significativo hasta ahora en un primer año ya turbulento para Gustavo Petro” y anticipa que, de comprobarse las acusaciones, fijarían “las bases para una investigación de juicio político, o incluso una investigación criminal”.
Ese medio, uno de los de mayor reconocimiento global, citó al docente de la Universidad del Rosario, Yann Basset, al considerar que la imagen de Petro padre demostraba un debilitamiento, en medio de divisiones en el Congreso. Además, aludió a la entrevista que dio Day Vásquez en SEMANA y que terminó por destapar el caso.
“Sus arrestos se producen meses después de que Vásquez, quien se separó de Nicolás Petro (...), lo acusó en una entrevista con la revista Semana en marzo de usar el dinero donado a la campaña presidencial de su padre para mantener un estilo de vida lujoso”, plasmó en su publicación.