MUNDO

Niegan que Pedro Castillo promueva que Perú le ceda parte de su mar a Bolivia

El ministerio de Relaciones puntualizó que esa idea nunca se ha tocado por el actual Gobierno.

2 de febrero de 2022
El presidente peruano, Pedro Castillo, vestido con el atuendo típico andino, habla durante una manifestación masiva que pide estabilidad política y económica en Juliaca, región de Puno, Perú, el 7 de diciembre de 2021, mientras el parlamento de mayoría opositora del país discute si se debe o no Realizar un juicio político para el líder de izquierda. - El Congreso de Perú, controlado por la oposición de derecha, inició una sesión plenaria el martes para decidir si abre un juicio político de acusación para el presidente de izquierda Pedro Castillo. La sesión debe concluir con el voto decisivo. (Foto de Carlos MAMANI / AFP)
Niegan que Pedro Castillo promueva que Perú le ceda parte de su mar a Bolivia. | Foto: AFP

Óscar Maúrtua, canciller de Perú, negó este martes primero de febrero que el jefe de Estado, Pedro Castillo, esté promoviendo una “cesión de territorio nacional” a Bolivia para darle una salida al mar.

La semana pasada, Castillo desató una tormenta política al sugerir en una entrevista televisiva que podría consultar al pueblo peruano para decidir si Lima le concede una salida al mar a la vecina nación, que la perdió en una guerra contra Chile en 1879.

“El Gobierno no se ha planteado y ni siquiera imaginado que Perú otorgue una salida soberana al Océano Pacífico a Bolivia, pues ello supondría la cesión de territorio nacional, lo que es inconstitucional y políticamente imposible”, expresó Maúrtua ante la plenario del Congreso.

Luego, agregó: “deseo indicar de manera categórica, con claridad y sin ambages, que no es una política de Estado y, por ende, tampoco una política del Gobierno del presidente Castillo promover cesión alguna de territorio peruano”.

Debido a la entrevista del presidente con la cadena CNN en Español, un bloque de 10 legisladores opositores peruanos expresó que no era “admisible” lo que él había dicho.

En la polémica entrevista, Castillo no anunció que convocaría a una consulta popular para dirimir las tensas relaciones entre Perú, Chile y Bolivia desde hace más de un siglo, pero se declaró abierto a preguntar “al pueblo” sobre este sensible asunto.

“Le consultaremos al pueblo, para eso se necesita que el pueblo se manifieste”, respondió el mandatario ante la pregunta de si pensaba que Perú podía darle una salida al mar a Bolivia, algo que él había afirmado antes de ser candidato y de ganar las elecciones en 2021.

El canciller Maúrtua, de igual manera, señaló que el presidente “ya aclaró que en ningún momento ha señalado que sea su intención otorgarle parte del territorio marítimo peruano a Bolivia y, por lo tanto, tampoco se va a convocar a una consulta popular con ese fin”.

“En sus conversaciones con el mandatario boliviano, Luis Arce Catacora, el presidente Castillo no ha abordado ningún tema que pueda asociarse de manera siquiera tangencial a la posibilidad de otorgarle parte del territorio marítimo peruano”, concluyó.

Perú, Bolivia y Chile todavía tienen roces por la guerra del Pacífico (1879-1884), que enfrentó a la nación del sur a una alianza peruano-boliviana. En la contienda, Perú perdió sus provincias más australes y Bolivia su salida al mar a manos de Chile.

Nueva crisis para Pedro Castillo

“El gabinete está en constante evaluación. Por tal motivo, he decidido renovarlo y conformar un nuevo equipo. Agradezco de paso el apoyo de Mirtha Vásquez y los ministros de Estado”, escribió en su cuenta personal de Twitter.

Vásquez, quien llevaba casi cuatro meses en el cargo de jefa de gabinete, atribuyó su dimisión a la controversia por ascensos en la Policía, que llevó a Castillo en las últimas horas a desprenderse del ministro del Interior, Avelino Gallardo, y del comandante general de la Policía, Javier Gallardo.

“Hemos llegado a un momento crítico. La crisis en el sector de Ministerio del Interior no es asunto cualquiera ni coyuntural, es la expresión de un problema estructural de corrupción en diversas instancias del Estado”, concluyó la exprimera ministra.

*AFP