MUNDO
Níger: más extranjeros dejan el país, un avión evacúa personas de 19 nacionalidades, tras la tensa situación por golpe de Estado
En Níger había una colonia de unos 70 españoles, aunque algunos de ellos han decidido no salir del país.
El avión del Ejército del Aire y del Espacio que ha viajado a Níger para la evacuación de los ciudadanos que quieren salir del país, tras el golpe de Estado, viaja ya con destino a España con un total de 74 personas a bordo de 19 nacionalidades distintas, entre ellos, una veintena de españoles.
La evacuación
La aeronave, un A330 del Ejército del Aire, llegó este viernes a la capital de Níger, Niamey, para evacuar a los españoles que todavía permanecen en el país africano después del golpe de Estado.
El avión despegó sobre las 2:00 p. m. (hora española) y viaja ya rumbo a España, con un total de 74 personas de 19 nacionalidades a bordo. Entre ellos se encuentran una veintena de españoles, según han confirmado a Europa Press fuentes gubernamentales.
Un primer grupo de españoles ya salió del país este miércoles en un avión fletado por Francia que los trasladó hasta París. En Níger había una colonia de unos 70 españoles, aunque algunos de ellos han decidido no salir del país, según aseguró el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Tendencias
El Gobierno ha recordado durante esta semana que la Embajada española en Níger tiene estos días a disposición de los españoles en el país un correo electrónico y un número de teléfono de emergencia para coordinar la operación de evacuación.
Golpe de Estado
El golpe de Estado se produjo el pasado 26 de julio, cuando soldados de la guardia presidencial de Níger retuvieron al presidente Mohamed Bazoum dentro del palacio presidencial en Niamey y la guardia bloqueó las entradas a los ministerios.
En cuestión de apenas dos días, el presidente fue sustituido por la junta militar. El general Abdourahamane Tchiani anunció en la televisión estatal el pasado viernes, 28 de julio, que fue nombrado “presidente del Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria”, la junta militar que derrocó al presidente Bazoum.
“El enfoque actual en materia de seguridad no ha permitido asegurar el país, a pesar de los grandes sacrificios del pueblo nigerino y del apoyo apreciable y apreciado de nuestros socios exteriores”, aseguró el militar.
Denuncia a Francia
Este jueves, los golpistas denunciaron los acuerdos militares con Francia y advirtieron que responderán a “cualquier agresión” de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), que envió una delegación a este país para buscar una salida a la crisis.
Esta misión, encabezada por el exjefe de Estado nigeriano, Abdulsalami Abubakar, quiere alcanzar una “resolución amigable” tras el golpe contra el presidente elegido democráticamente Mohamed Bazoum, dijo el jefe de Estado de Nigeria, Bola Tinubu, cabeza en ejercicio de la Cedeao.
Cedeao
La Cedeao impuso fuertes sanciones a Niamey y dio hasta el domingo a los golpistas para restablecer en sus funciones al presidente Bazoum, derrocado el 26 de julio, bajo amenaza de utilizar “la fuerza”.
En un comunicado televisado, los militares nigerinos prometieron una “respuesta inmediata” a “toda agresión o intento de agresión contra el Estado de Níger” de la Cedeao.
La organización oeste-africana, que suspendió las transacciones financieras con Níger, dijo que se prepara a una operación militar, aunque subrayó que se trata de “la última opción sobre la mesa”.
Los jefes militares de los países de la Cedeao están reunidos en Abuya hasta el viernes, entre ellos el de Senegal, y están dispuestos a intervenir si no se respeta el ultimátum.
Por su parte, el presidente Mohamed Bazoum dijo el jueves en una columna del Washington Post que, si el golpe tiene éxito, tendrá “devastadoras consecuencias para la región y el mundo entero”.
Bazoum también instó al Gobierno de Estados Unidos y a la comunidad internacional a “ayudar a restaurar el orden constitucional”.
Con información de Europa Press y AFP