Niña de 13 años, forzada a casarse con hombre de más de 40
Niña de 13 años, forzada a casarse con hombre de más de 40 | Foto: Twitter

Mundo

Niña de 13 años es obligada a casarse con hombre de 48 y a cuidar de sus hijos

La pequeña tendrá que dedicarse a las labores del hogar mientras su esposo hace labores de granjero.

28 de diciembre de 2020

Un hecho indignante ocurrió en Filipinas, cuando una niña de 13 años, llamada Asnaira Pamansag Mugaling, se casó, por obligación, con un hombre de 48 años, de nombre Abdulrzak Ampatuan, quien tiene hijos de una edad cercana a la de la pequeña.

La ceremonia se celebró en el pueblo de Mamasapano, en la provincia de Maguindanao, de mayoría musulmana. Allí acudieron amigos y familiares de ambos.

La niña llevaba puesto un vestido de matrimonio durante la ceremonia y posó para las fotos con su nuevo marido, quien construyó la casa donde ya vive con la menor de edad.

Según lo que han informado medios internacionales, el plan del matrimonio es que Ampatuan se dedique a las labores como granjero, mientras que ella cuida a los hijos de él y hace labores del hogar. “Estoy feliz de haberla encontrado y pasar mis días con ella cuidando de mis hijos”, expresó Ampatuan.

El hombre, quien ha tenido cinco esposas, aseguró que, si bien está en unión marital con Asnaira, no tendrán hijos sino hasta cuando ella tenga 20 años y haya terminado de estudiar, patrocinada por él.

“Pagaré por su escuela porque quiero que tenga una educación mientras esperamos por el momento correcto para tener hijos”, declaró a medios este hombre que, a los ojos del mundo, cometió un acto reprochable al casarse con la menor.

Por su parte, la pequeña también habló a los medios asegurando que no tenía miedo porque el hombre es amable con ella. “Quiero hacer feliz a mi esposo”, aseguró la niña, según citó el medio británico Daily Mail.

La noticia, aunque preocupante, no es algo extraño en algunas zonas de Filipinas, puesto que la ley musulmana permite que los niños se casen a partir de los 15 años, mientras que las niñas pueden hacerlo desde el comienzo de su pubertad.

Pero Asnaira es tan solo la representación de un trágico fenómeno mundial, puesto que según datos de Unicef, ala de protección de la infancia y adolescencia de Naciones Unidas, 650 millones de niñas y mujeres que viven en el mundo se casaron siendo menores de edad. De hecho, estima que el 21 % de las mujeres adolescentes se han casado antes de cumplir 18 años.

“El matrimonio infantil o el matrimonio que se contrae antes de cumplir 18 años, constituye una violación de los derechos humanos. Pese a las leyes que lo prohíben, esta dañina práctica sigue estando muy extendida”, dice Unicef, añadiendo que lo que le espera a las niñas y niños en esa situación es toda una vida de sufrimiento, y en el caso de las mujeres, tienen menos posibilidades de seguir yendo al colegio y más de ser víctimas de violencia en el hogar.

África subsahariana es la zona en donde más persiste este drama, puesto que el 37 % de las niñas se han casado durante la infancia. En Níger el porcentaje es aplastante, con 76 % de las niñas, en la República Centroafricana, 68 %, y en Chad, 67 %.

El pronóstico es alarmante, puesto que se prevé que si no se acelera el proceso de trabajo en eliminar esta práctica, para el año 2030 150 millones de niñas se habrán casado antes de cumplir los 18 años. Se trata de algo estremecedor, teniendo en cuenta que las niñas adolescentes tienen más probabilidades de morir por complicaciones durante el embarazo y el parto que las mujeres entre 20 y 30 años, y hay más probabilidades de que sus hijos nazcan muertos o mueran en sus primeras semanas de vida.

Sin embargo, la buena noticia que muestra Unicef es que en la última década se han evitado 25 millones de matrimonios infantiles, gracias a los avances realizados en esa materia. Por esa razón, en los últimos diez años la mayor disminución en la prevalencia del matrimonio infantil se ha registrado en Asia meridional, donde se ha reducido de un 50 % a un 30 %.