MUNDO
El momento en que la niña siria del video viral juega por primera vez con juguetes de verdad
Un familiar del padre de la niña relata que consiguió contactar con Abdullah luego de haber visto el video divulgado en internet en el que “jugaba a la guerra” con su hija y explicaba que lo hacía para que superara el miedo a esta.
La niña siria de cuatro años, Salva Mohamed, a quien su padre le hizo creer que la guerra era un juego, de una forma muy parecida a la de la película ‘La vida es bella’ (La vita è bella, en italiano), tuvo la oportunidad de jugar por primera vez en Turquía con juguetes de verdad.
En un principio, su familia se había refugiado en el municipio de Sarmada, en la provincia de Idlib, en la frontera con Turquía, intentando escapar de los ataques del régimen de Bashar al Assad.
El martes, Salva y su familia cruzaron el paso fronterizo de Cilvegozu para entrar en Turquía e instalarse junto a sus familiares en el municipio turco de Reyhanli. Sus familiares recibieron a Salva con un avión de juguete y un zumo.
En declaraciones a la Agencia Anadolu, el padre de Salva, Abdullah, relata que los últimos nueve años fueron muy difíciles bajo los continuos bombardeos, pero que en Turquía se sentían a salvo.
“Aquí (en Turquía) no hay ruidos de aviones (de guerra) ni de bombas. No hay nada más que el trino de los pájaros. Quiero que Salva viva con los demás niños y estudie”, dice Abdullah.
“Oficiales turcos se pusieron en contacto conmigo y me dejaron entrar a Turquía. Les estoy muy agradecido. Doy las gracias a Turquía por estar de nuestra parte durante estos últimos nueve años”, añade Abdullah, quien dio las gracias en especial al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y al ministro del Interior, Suleyman Soylu.
Rajai Chapur, uno de sus familiares que vino a recibirlos, relata que no ha visto a Abdullah desde hace ocho años y que intentó numerosas veces contactar con él por teléfono.
Chapur explica que consiguió contactar a Abdullah luego de haber visto el video divulgado en internet en el que “jugaba a la guerra” con su hija y explicaba que lo hacía para que superara el miedo a esta.
Siria ha estado sumergida en una guerra civil desde 2011, cuando el régimen de Bashar al Assad reprimió a los manifestantes pro democracia con una fuerza inesperada.
Idlib ha sido un fortín de la oposición y los grupos armados antigubernamentales desde el estallido de la guerra civil en ese país en 2011.
En septiembre de 2018, Turquía y Rusia acordaron convertir a Idlib en una zona de desescalamiento en la que los actos de agresión están expresamente prohibidos.
No obstante, más de 1.800 civiles han muerto en ataques del régimen y las fuerzas rusas desde entonces, que han ignorado tanto el alto el fuego de 2018 como uno nuevo que entró en vigencia este 12 de enero.
Más de 1,5 millones de sirios se han desplazado cerca de la frontera turca debido a los intensos ataques que se presentaron durante el año pasado.
Turquía sigue siendo el país con más refugiados en el mundo, ya que alberga más de 3,7 millones de migrantes desde el comienzo de la guerra civil siria.