Mundo
“Ningún avión kamikaze es capaz de apagar la aurora de Navidad”: el mensaje de Zelenski a los ucranianos
El presidente hizo un llamado a la ciudadanía para celebrar la fecha con “normalidad”, así los servicios de comunicaciones no funcionen.
Tras 10 meses de guerra, Ucrania pasa su primera Navidad bajo la amenaza latente de las tropas rusas en su territorio, incluso, en vísperas de la importante fecha, un bombardeo dejó a más de 5 personas fallecidas y otras 20 heridas en el centro de Jersón, en el sur del país.
En medio de este panorama, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, envió un mensaje de esperanza a todo su pueblo con motivo de navidad, una celebración que para muchos ha resultado casi imposible de festejar, puesto que los ucranianos enfrentan “circunstancias difíciles” con motivo de la invasión rusa, una situación ante la que el presidente ha pedido “coraje y valentía”.
“Devolveremos la libertad a todos los ucranianos y ucranianas”, expresó el presidente Zelenski en un discurso difundido por los canales oficiales, en el que también aprovechó para destacar la unidad del pueblo y aseveró que “ningún avión kamikaze es capaz de apagar la aurora de Navidad”, haciendo referencia los bombardeos rusos en la víspera de la celebración religiosa.
“Veremos su resplandor incluso bajo tierra en un refugio antiaéreo. Llenaremos nuestros corazones de calor y luz”, ha clamado, para ensalzar el “espíritu de acero” del pueblo ucraniano, así como haciendo un llamado a la protección de los civiles y la unión de quienes se encuentran en situaciones más complejas.
Lo más leído
De este modo, ha asegurado que su lucha “continuará sin detenerse” y “no se verá amenazada por apagones programados o de emergencia”. “Nunca sentiremos escasez de coraje e indomabilidad”, ha agregado Zelenski, quien ha señalado que tras tantas “noticias amargas”, toca recibir “buenas noticias”.
En este apartado, el presidente ucraniano resaltó las dificultades que han tenido tras la estrategia de guerra de Rusia, que desde los últimos meses ha buscado bombardear, desestabilizar o acabar con las estructuras que brindan electricidad al territorio nacional, por lo que, además de apagones, tanto las tropas como los civiles se han visto afectados por las altas temperaturas de invierno y limitados por los recursos.
Así, el presidente ucraniano ha animado a los ciudadanos a celebrar estas fiestas “como siempre”, “cantando villancicos con más fuerza que el sonido de un generador” o felicitando a los familiares “aunque los servicios de comunicación e Internet no funcionen”.
Igualmente, indicó que el país no esperará “un milagro”. “Al fin y al cabo, lo creamos nosotros mismos”, confirmando su disposición a continuar la batalla hasta que su país logre la victoria, esto también significa la continuación de los ejercicios diplomáticos para alcanzar armas, apoyo económico y otras ayudas a nivel internacional.
Con respecto al bombardeo en Jérson, Zelenski resaltó en sus redes sociales que: “por la mañana, el sábado, la víspera de Navidad, en el centro de la ciudad. No son instalaciones militares. No es una guerra según las reglas definidas. Es el terror, es matar para intimidar y (por) placer”, y se agregó la cantidad de afectados.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, escribió en su cuenta de Twitter “Nochebuena. El ataque terrorista ruso en Jersón provoca múltiples víctimas civiles. Mientras las familias en Europa, América del Norte y más allá preparan cenas festivas, piense en Ucrania, que está luchando contra el mal en este momento. Necesitamos su apoyo activo y duradero para prevalecer”. El trino de Kuleba iba acompañado de la imagen de un carro completamente incinerado.
“El mundo debe ver y comprender contra qué mal absoluto estamos luchando”, lamentó Zelenski en sus mensajes este 24 de diciembre, calificando una vez más al ejército ruso de “terrorista”. “Esta es la verdadera vida de Ucrania y de los ucranianos, desde hace diez meses de guerra”.
*Con información de Europa Press y AFP.