Mundo
“Ninguna guerra vale la pérdida de un ser humano”: el papa envía un contundente mensaje al mundo por conflicto en Oriente Medio
El papa Francisco había pedido un cese de los combates entre Israel y palestinos
El papa Francisco envió, a través del cardenal Pietro Parolin, un mensaje de paz al mundo en medio de la cruda guerra que se ha desatado en Gaza y que cumplió un mes esta semana.
El conflicto en Oriente Medio ha dejado más de 10 mil personas muertas, entre ellos niños, mujeres y adultos mayores, y hasta el momento no se ha concretado un cese al fuego definitivo que dé indicios del fin de los ataques entre ambos bandos.
El sumo pontífice le envió un mensaje a los participantes en el Foro de la paz que se está llevando a cabo en París, Francia, entre hoy y mañana (10 y 11 de noviembre). En el mensaje, el papa pidió el fin del conflicto, el inicio de un diálogo y cooperación, que serán los únicos medios para acabar con el conflicto en Oriente Medio.
En el mensaje emitido por el Vaticano, Francisco pidió que el foro fuera un “signo de esperanza” con compromisos precisos que “favorezcan un diálogo sincero, basado en la escucha del grito de todos los que sufren a causa del terrorismo, de la violencia generalizada y de las guerras, flagelos todos ellos que benefician solo a unos pocos grupos alimentando intereses particulares, lamentablemente, a menudo disfrazados de nobles intenciones”, dice el mensaje según Vatican News.
Lo más leído
En el texto firmado por Parolin, el papa transmitió su esperanza en el encuentro de paz y destacó que “el Foro se celebra en un contexto mundial extremadamente doloroso” y para el sumo pontífice las guerras son “lacras que solo benefician a determinados grupos, alimentando intereses particulares, desgraciadamente disfrazados a menudo de nobles intenciones”.
“¿Cuántas personas se ven privadas, como consecuencia de los conflictos, de los derechos más básicos, como el derecho al agua potable y a una alimentación sana, pero también al derecho a la libertad religiosa, a la salud, a una vivienda digna, a una educación de calidad y a un trabajo decente?”, dijo el papa según narra ACI Prensa.
El medio especializado en noticias de la Iglesia católica mencionó que el papa denunció la situación en la que se encuentran cientos de niños que sufren de la guerra en Gaza, asegurando que son “obligados a participar en los combates, cargando con las cicatrices físicas, psicológicas y espirituales para el resto de sus vidas”, dice ACI Prensa.
Llamado a acabar con la guerra
El papa Francisco reiteró a principios de mes sus llamamientos a un cese de los combates entre Israel y palestinos, a la liberación de los rehenes y a suministrar ayuda humanitaria a Gaza, donde la situación es “muy grave”.
“Sigo pensando en la grave situación en Palestina y en Israel, donde tantas personas han perdido la vida”, declaró tras recitar el Ángelus ante miles de fieles reunidos en la plaza de San Pedro.
“Les ruego en nombre de Dios que paren, cesen el fuego. Deseo que se estudien todas las posibilidades para evitar a toda costa que continúe el conflicto, para que podamos socorrer a los heridos, para que la ayuda pueda llegar a Gaza, donde la situación humanitaria es muy grave, y para que se libere inmediatamente a los rehenes”, añadió.
El papa intervino en numerosas ocasiones desde el comienzo de la guerra el 7 de octubre, desencadenada por el sangriento ataque del movimiento islamista Hamás en suelo israelí, pidiendo el fin de los combates, la liberación de los rehenes y ayuda humanitaria para Gaza.
Condena el antisemitismo y la guerra
El papa Francisco se reunió el lunes con rabinos europeos y condenó el antisemitismo, la guerra y el terrorismo en un discurso escrito que prefirió no leer, indicando que no se sentía bien.
Durante la audiencia en el Palacio Apostólico del Vaticano, Francisco dijo a los rabinos que se alegraba mucho de recibirles, aunque añadió que no se encontraba bien y, por lo tanto, prefería no leer el discurso, sino entregárselo, para que pudieran llevárselo con ellos.
En su discurso preparado a los rabinos, Francisco dijo que su primer pensamiento y sus oraciones iban “por encima de todo, a todo lo que ha ocurrido en las últimas semanas”, una clara referencia a la guerra entre Israel y Hamás, que comenzó con un ataque de Hamás del 7 de octubre en Israel, que incluyó llevar rehenes a la Franja de Gaza.
“Una vez más, la violencia y la guerra se han recrudecido en esa tierra que, bendecida por el Altísimo, parece oponer continuamente la bajeza del odio y el ruido mortífero de las armas”, escribió Francisco en el discurso.
Varios países europeos, como Francia, Austria e Italia han sufrido recientemente episodios de vandalismo y lemas antisemitas, y Francisco añadió que “es preocupante la difusión de manifestaciones antisemitas, que condeno con firmeza”.
*Con información de la AFP y AP.