TRAGEDIA
Niño de 8 años murió repentinamente luego de regresar de su colegio
Los padres lo llevaron a urgencias, pero los médicos no pudieron salvar su vida.
Una tragedia vive la familia del pequeño Amari King Churchwell, en Oregón, Estados Unidos, luego de que este falleciera al regresar del colegio.
De acuerdo con la revista People, el pequeño salió de su casa al colegio, como era costumbre; sin embargo, estando en la institución empezó a sentirse mal.
El día transcurrió con varios malestares, por lo que al llegar a casa el menor de ocho años le dijo a su padre que se sentía mal. En ese instante, su padre lo abrazó y el niño se desvaneció, lo que generó el temor y la preocupación de toda la familia.
Rápidamente, la familia llevó al menor a un centro médico, donde los doctores que lo atendieron descubrieron un tumor en el cerebro de Amari que le causó un derrame.
Lo más leído
A pesar de los esfuerzos del personal de salud para reducir la presión generada por el tumor, el menor no pudo resistir y falleció solo unas horas después de llegar a casa.
Los padres desconocían que el niño tuviese un tumor, porque nunca manifestó síntomas como dolores de cabeza o enfermedad general.
Menor falleció tras infectarse con mortífera ameba
Los casos insólitos de muertes de menores de edad en Estados Unidos son comunes. En agosto de 2021 se supo del fallecimiento de un menor, tras resultar infectado con una ameba ‘comecerebros’ extremadamente rara que resultó en su organismo tras nadar en un lago del norte de California, según informó la AP.
Según lo informado por la tía del menor, Crystal Hayley, el niño de 7 años de edad, identificado como David Pruitt, fue llevado de urgencia el 30 de julio a la sala de emergenciasdel condado de Tehama, su lugar de residencia; luego, fue trasladado en avión al Centro Médico de UC Davis de la capital californiana.
Allí fue diagnosticado con meningoencefalitis amebiana primaria, una enfermedad que afecta al sistema nervioso central y que es causada por la ameba ‘Naegleria fowleri’. Al respecto, la Agencia de Servicios de Salud del Condado de Tehama por medio de un comunicado de prensa expedido días antes del fallecimiento del menor, indicó que la infección es extremadamente rara y solo se han reportado 10 casos en California desde 1971.
Asimismo, la entidad indicó que el menor probablemente había resultado infectado tras nadar en el lago del condado de Tehama.
Tras permanecer varios días conectado a soporte vital por la severa inflamación cerebral que sufría a causa de la infección, el niño falleció el pasado 7 de agosto, señaló la pariente del menor en medio de la colecta virtual de fondos que organizó para cubrir los gastos funerarios.
Aunque los padres no quisieron dar ningún tipo de declaración, Hayley le dijo a la agencia de noticias de Estados Unidos que “quieren que la gente esté al tanto de esta ameba y de los signos de la enfermedad”, que según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC por sus siglas en inglés), generalmente infecta a las personas cuando el agua contaminada ingresa a su cuerpo a través de la nariz.
De acuerdo con la CDC, esta infección suele ocurrir cuando la gente va a nadar o bucear en lugares cálidos de agua dulce, como lagos y ríos. La ameba Naegleria fowleri luego viaja por la nariz hasta el cerebro, donde destruye el tejido cerebral.
“No puede infectarse con Naegleria fowleri al beber agua contaminada. En casos muy raros, las infecciones por ‘Naegleria’ también pueden ocurrir cuando el agua contaminada de otras fuentes (como el agua de la piscina con cloro inadecuado o el agua del grifo contaminada) ingresa a la nariz, por ejemplo, cuando las personas sumergen la cabeza o se limpian la nariz durante las prácticas religiosas, y cuando las personas se irrigan los senos nasales (nariz) con agua del grifo contaminada. No se ha demostrado que Naegleria fowleri se propague a través del vapor de agua o las gotas de aerosol (como el rocío de la ducha o el vapor de un humidificador)”, explican los CDC en su página web.
En la primera etapa de la infección, que se da aproximadamente cinco días (rango de uno a nueve días) después de la infección, los pacientes comienzan a presentar dolor de cabeza, fiebre, náuseas o vómitos. Sin embargo, a medida que la enfermedad avanza, pueden llegar a presentar rigidez en el cuello, confusión, falta de atención a las personas y los alrededores, pérdida del equilibrio, convulsiones y alucinaciones.
“Después del inicio de los síntomas, la enfermedad progresa rápido y por lo general causa la muerte en aproximadamente 5 días (rango de 1 a 12 días)”, señalan los CDC.