CORONAVIRUS

Niño de cinco años falleció por covid-19: aumentan los casos de menores en Estados Unidos

La historia de Wyatt Gibson preocupa a las autoridades de salud estadounidenses debido a los aumentos de contagios en menores.

21 de julio de 2021
En dos meses en esa ciudad portuaria fallecieron media docena de niños menores de 8 años. | Foto: AP

El niño de cinco años, Wyatt Gibson, residente de la ciudad de Calhoun, en Georgia, Estados Unidos, falleció debido a complicaciones de salud derivadas de la covid-19 y prendió las alarmas con el aumento de contagios de menores de 10 años en este país.

De acuerdo con la información publicada por el diario New York Post, Gibson no padecía ninguna enfermedad de base ni tenía antecedentes de alguna enfermedad de riesgo por lo que su muerte sorprendió a los médicos que loa atendieron. Según la información consignada en el diario, el niño perdió la batalla contra la enfermedad en un corto tiempo en un hospital al otro lado de la frontera de su estado, en la ciudad de Chattanooga, en el estado de Tennessee.

Los familiares quedaron devastados con la noticia. En su red social de Facebook, Wes Gibson, padre del menor, publicó un emotivo mensaje. “En cierto modo sé que todavía estás aquí, pero te extraño muchísimo... he perdido a mi mejor amigo”, publicó.

Tanto el padre del menor como su hermana contrajeron coronavirus, según le dijo al diario la madrina del menor, Amanda Summey.

La muerte de Wyatt prende las alertas de las autoridades estadounidenses teniendo en cuenta que los casos vienen aumentando, impulsados en parte por la variante Delta que es más infecciosa y presenta una desaceleración en la protección de la vacuna.

Hasta la fecha, Estados Unidos no ha autorizado la vacunación de menores de 12 años ya que no es una población en la que se presenten muchos casos y menos aún fallecimientos por la misma.

De acuerdo con la información recogida por los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, de las 6.000 muertes que se han presentado por la covid-19 en este país, 335 fueron de menores de 18 años, según reveló el portal de noticias.

Si bien en varios países del mundo no se ha autorizado la vacuna de menores de 12 años debido a los bajos casos que se presentan de la covid-19, en Colombia, algunos de los municipios ya autorización que se aplica el biológico a los menores.

A finales de junio, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) aprobó la modificación de la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia (ASUE) para la vacuna de Pfizer y BioNTech contra la covid-19, permitiendo la inclusión de personas de 12 años en adelante.

Luego de que se conociera esta decisión, la gobernadora Elsa Noguera indicó que desde el Ministerio de Salud le habían autorizado unificar fases y etapas de vacunación contra la covid-19 en 14 municipios del Atlántico.

“Les tengo una gran noticia: Minsalud nos autorizó unificar fases y etapas de vacunación contra el #Covid_19 en 14 municipios para vacunar en cada uno al 70 % de sus habitantes. Ya lo hicimos en #Piojó, vamos bien en #Suan y #Usiacurí, y el 21 de julio iniciamos en #SantaLucía”, fue el mensaje de Noguera.

De acuerdo a lo explicado, la meta en el Atlantico es avanzar rápidamente en los municipios autorizados, y para esto “tenemos preparadas las vacunas y la logística. Con esta nueva fase tendremos gran parte de nuestra población vacunada para continuar con nuestro plan de reactivación”.

Por el momento, el primer municipio que inició la vacunación masiva, Piojó, ya aplicó las primeras dosis al 78 % de toda su población. En ese sentido, aquellos municipios que continuarían con esta inmunización son Sabanagrande, Santo Tomás, Palmar de Varela, Ponedera, Campo de la Cruz, Santa Lucía, Manatí, Candelaria, Repelón, Luruaco, Baranoa, Polonuevo, Juan de Acosta y Tubará.

Por otra parte, cabe anotar que las ASUE están condicionadas a los nuevos conocimientos que surjan en relación con la seguridad y eficacia de la vacuna, derivados de los estudios clínicos en curso y de la experiencia clínica que se va acumulando de su uso cotidiano.

Así, las nuevas indicaciones para la inoculación en la prevención de la covid-19 con esta vacuna incluyen a los niños, niñas y adolescentes a partir de 12 años, proporcionándoles dos dosis administradas intramuscularmente y separadas entre sí por 21 días.

El anuncio del instituto se da dos semanas después de que el Ministerio de Salud anunciara la inclusión del grupo etario en el Plan Nacional de Vacunación, en dos etapas diferentes. Por un lado, las personas desde los 12 años con comorbilidades fueron sumadas al grupo de la etapa 3, mientras que las demás ahora son parte de la etapa 5.