Estados Unidos
Niño muere en Estados Unidos después de realizar un reto de TikTok
El menor fue encontrado inconsciente en el baño de su casa por su hermano gemelo.
Un menor de 12 años residente en Colorado, Estados Unidos, tuvo que ser hospitalizado de urgencia luego de que intentara cumplir con un reto viral de la aplicación TikTok, el cual desafía a las personas a ahogarse hasta quedar inconscientes.
El joven, que decidió cumplir el reto, falleció luego de intentarlo. Según un obituario publicado en línea por Olinger Hampden Mortuary & Cemetery en Denver, el menor fue internado en el Children’s Hospital Colorado el pasado 22 de marzo y tras 19 días de permanecer recluido, se le retiró el soporte vital que lo mantenía con vida.
De acuerdo con el sitio web GoFundMe, dedicada a recaudar fondos para los gastos médicos, el hermano gemelo de Joshua Haileyesus lo encontró desmayado en el baño de la casa familiar en el suburbio de Aurora.
Sobre el caso, la estación de televisión KCNC-TV informó que los médicos les dijeron a los padres del joven que debido al ahogamiento tenía muerte cerebral y que no se podía hacer mucho por él.
A 12-year-old Colorado boy left brain-dead after participating in a dangerous TikTok challenge which dares people to choke themselves until they pass out has died, relatives said. pic.twitter.com/koVIGkeVM8
— Dr. Thomas Hoke (@hoke_thomas) April 14, 2021
Haileyesus Zerihun, padre del menor, le dijo al medio que unos días antes de que encontraran a su hijo inconsciente, había escuchado una conversación en la que le decía a su hermano que estaba orgulloso porque podía contener la respiración por un minuto.
Este reto es más conocido en TikTok como “desafío de apagón” e incita a todos los usuarios de la red a ahogarse hasta desmayarse. “Sin que sus padres lo supieran, Joshua había estado jugando a este peligroso juego sin ser consciente de los riesgos involucrados”, destacó la página de GoFundMe.
Por su parte, la familia de Joshua espera que esta dolorosa historia ayude a que más personas y jóvenes denuncien cualquier tipo de reto o juego que se encuentre en internet y ponga en riesgo la vida de cualquier usuario.
“No sé por qué la gente hace tales cosas, esto no es una broma. No es algo con lo que se deba jugar”, dijo Zerihun a KCNC.
Luego de conocerse la noticia, la plataforma TikTok se pronunció sobre el caso y lamentó profundamente la muerte del joven, quien solo se dejó guiar por las personas que habían realizado el reto y no habían corrido peligro.
“En TikTok no tenemos mayor prioridad que proteger la seguridad de nuestra comunidad, y el contenido que promueve o glorifica el comportamiento peligroso está estrictamente prohibido y se elimina de inmediato para evitar que se convierta en una tendencia en nuestra plataforma”, dijo la compañía en un comunicado.
Cabe destacar que este medio realizó la búsqueda del reto con el numeral #blackoutchallenge y la red social no arrojó ningún resultado; por el contrario, advirtió que esto se podría tratar de un comportamiento que viola las políticas del sitio.
“Esta frase podría estar asociada con comportamientos o contenidos que violan nuestras normas. Promover una experiencia segura y positiva es la principal prioridad de TikTok. Para obtener más información, te invitamos a consultar nuestras Normas de la comunidad”, destacó la plataforma.
¿Qué contenidos se publican en TikTok?
En TikTok se pueden ver videos de bailes, jóvenes (y no tan jóvenes) haciendo play-back, trucos de magia, manualidades, recetas de cocina, tutoriales de belleza y un sinfín de actividades. Pero también, activismo social o político, videos educativos o sanitarios.
Por eso, tanto universidades, empresas como partidos políticos han visto la oportunidad de crear y publicar contenidos de una manera clara, sencilla y directa para su público objetivo: los adolescentes y jóvenes.
TikTok, como el resto de aplicaciones y redes sociales, es una plataforma cuyo objetivo principal es que los usuarios permanezcan el mayor tiempo posible en ella para poder rentabilizarla, ya sea a través de impactos de publicidad, con el registro de datos o de su comportamiento.
Su éxito se debe a la forma en la que, gracias a la inteligencia artificial y su algoritmo, recopila y aprovecha los datos de los usuarios para mejorar su experiencia. A medida que las marcas compiten por la atención de los usuarios, el contenido personalizado se ha convertido en lo más importante.