Ucrania
“No arriesgues la vida de tus hijos”: autoridades de Ucrania urgen la evacuación de Donetsk tras intensificación de ataques
La solicitud fue hecha directamente por la viceprimera ministra, Irina Vereshchuk, quien enfatizó en la difícil situación que se vive en la zona por el ataque de militares rusos, en el marco de la invasión que se inició el pasado 24 de febrero.
Tras la intensificación de los ataques por parte de las tropas rusas, las autoridades de Ucrania hicieron un llamado urgente a los habitantes de Donetsk para que evacuen de manera inmediata esa ciudad del oriente de ese país.
La solicitud fue hecha directamente por la viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Irina Vereshchuk, quien enfatizó en la difícil situación que se vive en la zona por el ataque de militares rusos, en el marco de la invasión que se inició el pasado 24 de febrero.
“Hoy sé que quedan al menos 200.000 (personas) en la región de Donetsk. Les instamos a que se vayan, por ejemplo, de Bajmut. Ya ven qué tipo de bombardeos hay ahora”, indicó la funcionaria durante una rueda de prensa, que fue reproducida por la agencia de noticias Ukrinform.
Insistió en la necesidad de que se evacúe la región, especialmente aquellos ciudadanos con hijos, se retiren hacia zonas más seguras. “No arriesgues la vida de tus hijos”, señaló.
Asimismo, indicó que la evacuación de Donetsk debería darse al menos durante los meses de invierno y que, más adelante, se volvería a hacer un balance de la situación para recomendar a la población retornar a sus casas, o no.
“Nadie te dejará solo”, señaló, al reconocer que aunque las autoridades de Donetsk cifran en 350.000 los residentes que viven en la zona, las autoridades nacionales cuentan con datos algo inferiores, si bien de los 200.000 residentes de los que es conocedor Kiev, al menos una décima parte son menores.
Por otro lado, la viceprimera ministra informó que aún sigue adelante la evacuación de las áreas liberadas por el Ejército ucraniano. En Jersón se han evacuado a 12.000 personas y otras 23.000 en Járkov.
Desde el inicio de la invasión, al menos 33.000 ciudadanos, incluidos 5.000 niños y 2.000 personas con movilidad reducida, han sido evacuadas de Donetsk con rumbo a zonas más seguras de la geografía ucraniana.
“Persiste” riesgo de ataque desde territorio bielorruso
Por su parte, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksei Reznikov, reconoció este martes que aún “persiste” el peligro de que las Fuerzas Armadas de Rusia lancen un ataque desde el territorio bielorruso, tal y como ocurrió durante los primeros compases de la guerra en la zona de Chernóbil.
El funcionario consideró que parte del territorio de Bielorrusia podría tornarse en “objetivo para un ataque” en caso de que Rusia forme un grupo de ataque, algo que, por el momento, no se ha producido, según Ukrinform.
Consideró que las Fuerzas Armadas de Rusia requieren de más tiempo para formar un batallón en esta zona, tras indicar que ese hipotético ataque ruso desde Bielorrusia se podría dar entre enero y abril.
Estas declaraciones de Reznikov se dan apenas un día después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, viajara a Bielorrusa para reunirse allí con su homólogo Alexander Lukashenko.
Desde Kiev, el ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba, interpretó esta visita como parte de los esfuerzos de Moscú de involucrar a Minsk en la invasión.
Putin fijará el miércoles los objetivos del ejército ruso en 2023
Entre tanto, el presidente ruso fijará los objetivos de su ejército en 2023 en un encuentro con altos mandos militares previsto este miércoles 21 de diciembre, anunció el martes el Kremlin, en el noveno mes de la invasión a Ucrania.
“Vladimir Putin celebrará una reunión ampliada del ministerio ruso de Defensa (...) Se resumirán los resultados de las actividades de las fuerzas armadas rusas en 2022, y se definirán las tareas para el año próximo”, anunció el Kremlin en un comunicado.
El ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, participará en la reunión “para dar cuenta del desarrollo de la operación militar especial” en Ucrania y de las entregas de armamento a las fuerzas armadas, añadió el Kremlin.
Unos 15.000 responsables del ejército ruso participarán en esta reunión por videoconferencia, según la presidencia.
Putin admitió el martes que la situación era “extremadamente difícil” en las cuatro regiones del sur y el este de Ucrania de las que Moscú reclama la anexión (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia), pese a no controlarlas por completo.
Durante la invasión, Rusia ha sufrido en los últimos meses una serie de reveses militares que la obligaron a retirarse de la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, y de la ciudad de Jersón, en el sur.
* Con información de Europa Press y AFP
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.