Mundo
No cesa el mal tiempo en Asia: Un muerto por intensos aguaceros en el suroeste de Japón
El gobierno les pidió a los habitantes de la zona afectada que evacúen y busquen refugio.
Una persona murió y tres desaparecieron en deslaves en el suroeste de Japón, informaron las autoridades, mientras la agencia meteorológica nacional advirtió de las “lluvias más intensas registradas” en la zona.
Una mujer de 77 años murió por un deslizamiento de tierra que afectó su domicilio en horas de la noche en la zona rural de la prefectura de Fukuoka, dijo a la AFP el departamento de bomberos.
Su esposo fue rescatado consciente y llevado al hospital.
Tres personas desparecieron después de otro deslave en la ciudad de Karatsu, en la prefectura de Saga, vecina de Fukuoka, indicaron las autoridades locales.
La Agencia Meteorológica de Japón (AMJ) urgió a la población a buscar refugio, porque las fuertes lluvias amenazan con provocar inundaciones y deslizamientos en las regiones de Fukuoka y Oita.
“Se emitió una advertencia especial de fuertes lluvias para los municipios de la prefectura de Fukuoka. Son las lluvias más intensas registradas” en la región, indicó a periodistas Satoshi Sugimoto de la división de pronósticos de la AMJ.
“Hay altas probabilidades de que haya ocurrido algún desastre (...) La situación es tal que hay vidas en peligro”, agregó.
Se emitieron órdenes no obligatorias de evacuación para partes de Fukuoka, Oita y prefecturas vecinas, que abrieron refugios para acoger a quienes dejan sus casas.
Los aguaceros obligaron a suspender el tren bala entre Hiroshima (oeste) y Fukuoka, dijo el operador JR West.
Japón enfrenta actualmente su temporada lluviosa anual, que ocasionalmente provoca inundaciones y deslizamientos.
Científicos afirman que el cambio climático aumenta el riesgo de fuertes lluvias en muchos lugares debido a que la atmósfera retiene más agua con el calor.
El mal tiempo también ha causado fuertes estragos en otros lugares Asia este fin de semana.
Al menos 15 personas murieron en el norte de India en inundaciones y deslizamientos de tierras provocadas por el monzón, informaron este domingo la prensa y las autoridades.
En la capital, Nueva Delhi, cuyas carreteras quedaron sumergidas --el agua llegaba hasta las rodillas-- cayeron 153 milímetros de precipitaciones, la mayor cantidad en un solo día en julio desde hace cuarenta años.
Los servicios meteorológicos anunciaron lluvias torrenciales para el lunes en la capital, por lo que las autoridades ordenaron el cierre de todas las escuelas ese día.
Según la agencia de prensa india PTI, 15 personas murieron en las últimas 24 horas en seis Estados del norte del país.
Los Estados montañosos fueron los más afectados por el monzón, que causó 6 muertos en Himachal Pradesh, donde los deslizamientos de tierras cortaron unas 700 carreteras, declaró a AFP Omkar Sharma, un responsable de situaciones de emergencia.
Según datos oficiales, la cantidad de lluvia que dejó el monzón en India en la primera semana de julio es un 2% mayor a la media.
El monzón, que se extiende de junio a septiembre, representa entre el 70% y el 80% de las precipitaciones anuales en el sureste asiático.
En los últimos años, los corrimientos de tierras y las inundaciones causadas por este fenómeno aumentaron.