Mundo
“No detendremos la guerra”: Netanyahu tras la confirmación de la muerte del líder de Hamás
Benjamín Netanyahu dio unas duras declaraciones tras confirmarse la baja de Yahya Sinwar, líder de Hamás.
El primer ministro Israel, Benjamín Netanyahu, acaba de informar en una rueda de prensa que la tarea “aún no está completa” tras el anuncio de la muerte del líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, quien se dice fue el cerebro del ataque a Israel, el pasado 7 de octubre. Acto seguido, Israel prometió aniquilar al grupo terrorista de Hamás.
Según el ejército de israelí, se han eliminado a más de 17.000 combatientes palestinos en la Franja de Gaza entre septiembre y octubre del 2024.
Israel “no se detendrá” hasta capturar a todos los autores del letal ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 y lograr la vuelta de “todos los rehenes”, afirmó el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, tras el anuncio de la muerte del líder del movimiento islamista palestino, Yahya Sinwar. Israel “ajusta las cuentas” con Sinwar, considerado uno de los cerebros del ataque en el sur de Israel que desencadenó la guerra en la Franja de Gaza, agregó el general.
“El asesino en masa Yahya Sinwar, responsable de la masacre y las atrocidades del 7 de octubre, fue eliminado”, afirmó el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Israel Katz, en un comunicado enviado a los medios.
Lo más leído
El ejército confirmó poco después que “después de una búsqueda de un año, ayer (miércoles), 16 de octubre de 2024, soldados del ejército israelí eliminaron a Yahya Sinwar, líder de la organización terrorista Hamás, durante una operación en el sur de la Franja de Gaza”.
Hamás, en el poder en Gaza, no confirmó la muerte de su líder. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó que “el mal sufrió un duro golpe”, pero que “la guerra aún no terminó”. El presidente israelí, Isaac Herzog, urgió por su parte a lanzar una acción para liberar a los rehenes retenidos en Gaza.
“Ahora, más que nunca, debemos actuar por todos los medios posibles para traer de vuelta a los 101 rehenes que todavía están retenidos en condiciones horribles por los terroristas de Hamás en Gaza”, afirmó Herzog.
Sinwar, radical y figura en la sombra, era considerado uno de los cerebros del mortífero ataque lanzado por Hamás en territorio israelí el 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra en Gaza. De 61 años y jefe desde 2017 del movimiento islamista palestino en Gaza, fue nombrado jefe político de Hamás a principios de agosto, tras la muerte de Ismail Haniye, asesinado en Teherán el 31 de julio en un atentado atribuido a Israel.
El anuncio de su muerte se produce semanas después de que Israel asesinara al líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, el 23 de septiembre, en un bombardeo en Líbano, donde el ejército israelí lanzó una ofensiva aérea y reforzada por operaciones terrestres una semana después. En los últimos meses, fueron asesinados otros comandantes de Hezolá, una formación apoyada por Irán.
*Con información de AFP.