Conflicto en Ucrania

“No encuentro un líder europeo que se oponga a ello”: Biden sobre su liderazgo mundial frente a la guerra

El presidente de EE. UU. se refirió desde Bruselas a varias de las aristas derivadas del actual conflicto en Ucrania y se mostró positivo frente a la posición que podría tomar China.

24 de marzo de 2022
Presidente Biden se manifestó a cuerdo de excluir a Rusia del G20, pero manifestó la limitante para ello.
Presidente Biden se manifestó a cuerdo de excluir a Rusia del G20, pero manifestó la limitante para ello. | Foto: @Potus (Twitter)

En rueda de prensa desde Bruselas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden se refirió a los esfuerzos que actualmente se desarrollan en torno a la crisis mundial que se desprendió de la ocupación de territorios ucranianos por parte de Rusia, abordando varias de las aristas que de ello se derivan.

Ante medios internacionales, el presidente Estadounidense se refirió a su reciente conversación con su homólogo chino, Xi Jinping, advirtiendo que en este diálogo le insistió sobre la importancia de que China se abstenga de apoyar a Rusia en la actual coyuntura, marcada también por las sanciones económicas impuestas en represalia contra el Kremlin por varios de los países occidentales.

En ese sentido, Biden se mostró positivo frente al a posición que asumirá China, pues, a pesar de que aún no se ha manifestado para rechazar las acciones de Rusia en Ucrania, admitió que por lo observado, “China entiende que su economía está más atada a Occidente de lo que está con Rusia”, por lo cual podría atender a recomendaciones como la también elevada este jueves desde la Otan.

Sobre la decisiones tomadas en el seno de la Otan, el líder mundial también apunto a que las sanciones no son un elemento disuasorio contra Rusia sino que están enfocadas en castigar.

“Mantener las sanciones, hacer que le duela cada vez más. El objetivo de esta reunión de la Otan de hoy es estar seguros de que mantendremos lo que estamos haciendo durante todo el año”, dijo Biden

Medidas frente a situación alimentaria

Conscientes de los efectos que tiene sobre el mundo la actual crisis entre Rusia y Ucrania frente a un riesgo de seguridad alimentaria, más aún teniendo en cuenta el alto porcentaje que esos dos países representan en la producción de trigo alrededor del mundo, siendo algo así como una despensa mundial, Biden aclaró que en el marco de la reunión del G7, de la que también participó este jueves, varios países, entre ellos Canadá, acordaron implementar medidas comerciales que faciliten que otros Estados puedan entrar a suplir, en el mercado internacional el hueco derivado de ello.

“Hablamos con los demás países para evaluar cómo podemos liberar las restricciones de alimentos para poder llegar a los países que lo necesitan”, advirtió el mandatario.

¿Qué va a pasar con Rusia en escenarios multilaterales?

Al ser indagado sobre la continuidad de Rusia en espacios multilaterales como el G20, el presidente de Estados Unidos se mostró partidario a que el régimen de Putin fuera excluido de ellos, pero advirtió que, en tanto la decisión no deriva de un único grupo de países miembros, sino de otros que sí ven viable la permanencia, es mejor buscar otras estrategias para garantizar el equilibrio.

En se sentido, Biden se mostró partidario de promover escenarios en los que tanto Rusia como Ucrania puedan ser partícipes, proponiendo que este último asuma un rol de observador.

Dentro de los países que mencionó Biden podrían oponerse a una exclusión de Rusia del G20, mencionó a Filipinas.

¿Ucrania debe ceder territorio?

Ante este interrogante, enfocado en conocer si el presidente Biden es partidario de que, en virtud de un acuerdo de paz, y basado en las exigencias hechas por Putin para cesar su ocupación, Ucrania deba ceder territorio, el presidente estadounidense intentó desmarcarse, evitando dar su opinión.

Frente a este tema, lo único que apuntó Biden es que esa decisión debe ser abordada por Zelenski, y que es el pueblo ucraniano quien deberá tomar posición frente a ello.

Esta postura está en el mismo sentido de una advertencia hecha en días pasados por el presidente Ucraniano, quien advirtió que cualquier decisión que se tome en la mesa de negociación o cualquier eventual acuerdo que se logre allí, deberá ser refrendado a través de un referendo o ejercicio de participación equivalente con la participación del electorado ucraniano.

“Una elección no vale más que luchar por lo que vale la pena”

Frente a la política interna de Estados Unidos, y la forma como puede influir en las próximas elecciones parlamentarias las acciones que actualmente está tomando su gobierno en materia de política exterior, el presidente Biden manifestó que si bien es importante “retener Cámara y Senado para lograr respaldo en el avance de mis propósitos y políticas”, no cree que se deban restringir acciones necesarias en materia de actuar internacional, por resguardar intereses políticos internos.

Advirtió que por su recorrido, es una de las personas más indicadas para mantener el mando en su país, recordando su experiencia en manejo de política exterior, y admitiendo que, en espacios multilaterales, su llegada al poder ha significado que Estados Unidos retome un rol protagónico, y así lo reconocen otros líderes internacionales.

“Actualmente no encuentro un líder europeo que se oponga ello”, dijo, refiriéndose también al panorama que eventualmente podría encontrarse en una nueva elección presidencial; si opta por la reelección, en la que posiblemente se pueda encontrar con Donald Trump como adversario.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.