Mundo

No es solo armamento: Ucrania recibe ayuda humanitaria para atender a más de 20.000 personas

La ONU anunció la llegada de 17 camiones con elementos médicos, comida, agua potable, y otras ayudas para civiles en territorios vulnerables.

4 de febrero de 2023
Un convoy humanitario de la ONU llega a la región ucraniana de Zaporiyia
Un convoy humanitario de la ONU llega a la región ucraniana de Zaporiyia | Foto: NACIONES UNIDAS

Este viernes, 3 de febrero, luego de que múltiples países estuvieran informando en las últimas dos semanas sobre el envío de potentes tanques, sistemas de misiles, municiones, entre otro tipo de armamento a Kiev, en medio del guerra contra Rusia; las Naciones Unidas anunciaron también que llegaron dos convoyes de ayuda a las comunidades próximas a los frentes de las regiones de Zaporiyia y Donetsk, en el este de Ucrania, prácticamente aisladas del mundo exterior y especialmente vulnerables en pleno invierno.

Se trata de un total de once camiones repartidos en dos misiones de ayuda que transportan medicinas, material de reparación para tejados, lámparas solares y agua embotellada para atender a la mayor cantidad posible de unas 20.000 personas aproximadamente que viven amenazadas por los combates cerca de los lugares donde han llegado los vehículos.

Gran parte de los ucranianos pasó el final de año fuera de su país debido a la migración o en la penumbra debido a los ataques contra la infraestructura eléctrica.
Gran parte de los ucranianos pasó el final de año fuera de su país debido a la migración o en la penumbra debido a los ataques contra la infraestructura eléctrica. | Foto: AP Foto/Evgeniy Maloletka

El primer convoy de seis camiones llegó el martes a la localidad de Toretsk, a diez kilómetros del frente de Donetsk, con agua, medicinas, material para refugios de emergencia y otros suministros gracias a una operación conjunta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la agencia para los refugiados de la ONU (ACNUR) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este material también lleva elementos médicos de emergencia para las, aproximadamente, 15.000 personas que viven en la ciudad y alrededores, hogar de 75.000 residentes antes del comienzo de la invasión rusa.

El segundo convoy, de cinco camiones, llegó el jueves a la ciudad de Hulyaipole, en Zaporiyia, donde residen unas 3.000 personas, muchas de ellas ancianos y familias con niños, potenciales objetivos de “movilidad reducida”, según el portavoz de la Oficina para la Coordinación de Naciones Unidas, Jens Laerke.

El portavoz destacó la grave crisis que atraviesan las poblaciones próximas al frente, carentes de “electricidad y agua potable” desde marzo del año pasado -- tanto en Hulyaipole como en 30 comunidades adyacentes, necesitadas de “reparaciones urgentes ante la llegada del salvaje invierno”, algo imposible “porque la violencia continúa”.

Edificio destruido por los bombardeos en Donetsk, Ucrania.
Edificio destruido por los bombardeos en Donetsk, Ucrania. | Foto: AFP

Naciones Unidas explicó que, desde el principio de la guerra hace once meses, más de 30 convoyes han llegado a comunidades vulnerables bajo control de las fuerzas de Ucrania. A las zonas controladas por Rusia no ha llegado ninguno porque Moscú “no ha proporcionado las suficientes garantías de seguridad” para viajar a esas zonas.

Naciones Unidas recuerda en este sentido que, según la OMS, desde el principio de la guerra han sido registrados 764 ataques contra centros médicos o trabajadores sanitarios que han dejado al menos 101 muertos y 131 fallecidos.

Italia y Francia confirmaron que enviarán un sistema de misiles a Ucrania

Este viernes 3 de febrero, a través de un comunicado por parte del Ministerio de Defensa de Francia se informó que este país, en conjunto con Italia, estarían entregando a Ucrania apoyo militar un sistema de defensa de misiles conocido como SAMP/ T-MAMBA.

Este logró para Kiev se habría obtenido luego de una conversación entre Sébastien Lecornu, quien es el Ministro de las Fuerzas Armadas de Francia, y Guido Crosetto, Ministro de Defensa de Italia, quienes concordaron brindar el apoyo necesario para este país en medio de la guerra contra Rusia.

Durante este intercambio, los dos ministros finalizaron las discusiones técnicas lideradas por Francia e Italia para entregar el sistema de defensa antiaérea SAMP/T - MAMBA a Ucrania en la primavera de 2023″, indicaron en la misiva del Gobierno francés, y estarían llegando prontamente a Kiev reciba el sistema de misiles.

Además de los vehículos de combate, se incluirán misiles tierra-aire, 225 millones de dólares destinados a la “creación de capacidades a largo plazo y la modernización de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Además de los vehículos de combate, se incluirán misiles tierra-aire, 225 millones de dólares destinados a la “creación de capacidades a largo plazo y la modernización de las Fuerzas Armadas de Ucrania. | Foto: Getty Images/Stocktrek Images

Es el primer sistema antimisiles europeo de largo alcance, de diseño franco-italiano. Permitirá a Ucrania defenderse de los ataques de drones, misiles y aviones rusos, cubriendo una parte sustancial del territorio ucraniano”, sentenciaron en la comunicación, resaltando que, este sería otro equipo de defensa aérea aparte de los entregados por Estados Unidos.

Al parecer, este sistema de misiles habría sido administrado a Ucrania luego de los recientes bombardeos que Rusia habría perpetrado en el territorio en guerra, dejando a miles de civiles y militares fallecidos o heridos. La petición la habría hecho el ministro de Defensa ucraniano Oleksii Reznikov, insistiendo en la necesidad de dar una máxima protección a los ciudadanos que aún se encuentran en zonas residenciales atacadas por Moscú.

La adquisición por parte de Ucrania de un radar Thales GM200 el miércoles 1 de febrero, financiado por Francia como parte del fondo de apoyo de 200 millones de euros, reforzará la eficacia del sistema SAMP/T - MAMBA, que París y Roma entregarán conjuntamente”, puntualizó el Gobierno francés, aseverando que el paquete de ayudas iba más allá del sistema de defensa de misiles.

*Con información de Europa Press.