MUNDO
“No es una opción”: miembro del equipo de María Corina Machado asegura que ni ella ni Edmundo González contemplan refugiarse en una Embajada
La Fiscalía venezolana ha abierto una investigación formal sobre Machado y González y a este último le ha citado hasta en tres ocasiones,
El exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, miembro del equipo de la dirigente opositora María Corina Machado, aseguró que ni ella ni el candidato electoral Edmundo González contemplan refugiarse en una Embajada, ya que quieren seguir “dando ejemplo de resistencia en primera fila”, aunque puedan permanecer a “resguardo” de las arremetidas chavistas.
Pedir asilo en una Embajada “no es una opción”, dijo Ledezma, horas después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, emplazase en una entrevista a ‘Antena 3′ a las legaciones diplomáticas de otros países, “especialmente España”, a abrir sus puertas a González Urrutia.
El exalcalde de la capital venezolana entiende que se trata de un planteamiento “de muy buena fe” por parte de Ayuso, dado que la dirigente madrileña ya ha expresado en otras ocasiones su “reiterada preocupación” por la situación venezolana, pero ha apuntado en declaraciones a Europa Press que tanto Machado como Ledezma quieren seguir “a buen resguardo” dentro del “territorio nacional”.
En este sentido, ha dicho que continúan “firmes” en esta idea, pese a la “cacería” y la “persecución política” que se ha emprendido contra la disidencia en Venezuela, especialmente a raíz de los comicios presidenciales del 28 de julio. “La alternativa es mantenerse al frente de la lucha”, agregó.
Lo más leído
La fiscalía venezolana citó a declarar el viernes 30 de agosto al opositor Edmundo González, investigado tras denunciar fraude en las presidenciales del 28 de julio, y advirtió que su desacato implicará una orden de captura, informó el despacho la semana pasada.
Es la tercera citación que emite la fiscalía esta semana. Las dos anteriores fueron ignoradas por el rival en las elecciones del presidente Nicolás Maduro al considerar que este organismo actúa como un “acusador político” que lo sometería a un proceso “sin garantías de independencia y del debido proceso”.
“De no comparecer ante el despacho fiscal en la fecha señalada, le será librada la orden de aprehensión respectiva considerando que se encuentra en presencia del peligro de fuga”, indicó el Ministerio Público en sus redes sociales junto con una imagen de la citación. Además, la ausencia al llamado implica “peligro de obstaculización”, añadió la fiscalía.
González Urrutia, que cumplió 75 años la semana pasada, está en la clandestinidad desde el 30 de julio cuando apareció por última vez en público. Desde entonces solo se comunica a través de redes sociales.
La citación, al igual que las dos anteriores, no especifica en calidad de qué fue convocado: imputado, testigo o experto, según la ley venezolana. Habla de “rendir una entrevista en relación a los hechos que investiga este despacho” por la presunta comisión de “usurpación de funciones” y “forjamiento de documento público”, delitos que pueden llevar en teoría a la pena máxima de 30 años de cárcel.
También es investigado por “instigación a la desobediencia de las leyes” y “delitos informáticos”.
La citación está enfocada en el sitio web en el que la oposición liderada María Corina Machado publicó copias de más del 80% de las actas de votación, que asegura prueban la victoria de González el 28 de julio y el fraude de Maduro.
Los documentos fueron desestimados por el chavismo y la corte suprema ordenó una investigación luego de convalidar el resultado oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamó vencedor a Maduro con 52% de los votos.
Con información de AFP y Europa Press*