MUNDO
“No estaba con esos locos”: Jamiroquai y el curioso malentendido por caos en Washington
El cantante fue confundido con Jake Angeli, conocido como el QAnon Shaman, una de las caras más conocidas del movimiento de ultraderecha QAnon en EE. UU.
El cantante del grupo funk inglés Jamiroquai, Jay Kay, a quien algunos confundieron con uno de los partidarios de Trump que irrumpieron en el Capitolio estadounidense, negó el jueves ser ese hombre de torso desnudo, gorro de piel y cuernos que aparece en las fotografías.
En un video colgado en Twitter, el cantante de 51 años, simplemente vestido con una sudadera deportiva e imitando un acento estadounidense, dejó claro: “Algunos de ustedes pueden pensar que me vieron en Washington anoche, pero me temo que no estaba con todos esos frikis”.
En redes sociales, algunas personas hicieron bromas con el parecido entre Jay Kay, aficionado a ponerse cosas extravagantes sobre la cabeza, y el manifestante disfrazado, que la prensa identificó como Jake Angeli, un miembro del movimiento conspirativo ultraderechista QAnon conocido como el “Lobo de Yellowstone”.
Con el rostro pintado de azul, rojo y blanco, y luciendo un gran tatuaje sobre el pecho y una bandera estadounidense en una mano, el manifestante atrajo la atención de los fotógrafos cuando irrumpió el miércoles por la tarde en el Capitolio.
Lo más leído
Good Morning Washington, loving the headgear, but not sure that's my crowd. Stay safe everyone, J xxx pic.twitter.com/8Fuime28cc
— Jamiroquai (@JamiroquaiHQ) January 7, 2021
“Me encanta el tocado, pero no estoy seguro de que esa sea mi gente”, tuiteó Jay Kay, conocido por éxitos de los años 1990 como Virtual Insanity, Cosmic Girl y Space Cowboy.
El logo de Jamiroquai, bautizado “the buffalo man” (el hombre búfalo), representaba una silueta de su cantante llevando un enorme sombrero con cuernos.
Su último álbum data de 2017. “Nos gustaría volver a la carretera, pero por supuesto no podemos”, afirmó Kay, en referencia a las restricciones contra el coronavirus en el Reino Unido.
El cantante fue confundido con Jake Angeli, conocido como el QAnon Shaman, una de las caras más conocidas del movimiento de ultraderecha QAnon.
Este movimiento de propagación de teorías conspirativas defiende la idea de que el presidente Donald Trump está “librando una guerra secreta contra una secta liberal global formada por pedófilos satanistas”. Nacido en las redes sociales en 2017, ha ganado popularidad gracias a las publicaciones viralizadas en Facebook e Instagram.
Angeli fue retratado en varias fotografías mientras recorría las instalaciones del Capitolio minutos después del violento ingreso. Para medios estadounidenses, las imágenes de esta figura de QAnon dentro del Capitolio son una “representación visual perfecta” de la influencia de este movimiento en los hechos ocurridos esta tarde.
Los medios también señalan que el hombre fue visto mientras protestaba a las afueras de la Oficina de Elecciones del condado de Maricopa, Arizona, por un supuesto fraude electoral en dicho estado, que ha sido desestimado por las autoridades.
El templo de la democracia estadounidense vivió el miércoles un caos nunca antes visto, cuando partidarios del presidente Trump irrumpieron en una sesión del Congreso para certificar la victoria electoral de Joe Biden, provocando acusaciones de que el mandatario buscaba un “golpe”.
Momentos después de un mitin de Trump en las afueras de la Casa Blanca, en el que el presidente republicano llamó a revertir su derrota en las elecciones del 3 de noviembre, una turba enardecida rompió las barricadas en torno al Capitolio y entró en tropel, arrasando las oficinas y las solemnes instalaciones.
Una mujer murió en circunstancias poco claras después de recibir un disparo dentro del Capitolio y otras personas resultaron heridas, dijo la Policía, en tanto los legisladores fueron evacuados y recibieron instrucciones de ponerse máscaras antigás y tumbarse en el suelo, mientras la policía lanzaba gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.
Un seguidor de Trump, en jeans y una gorra de béisbol, fue fotografiado apoyando una pierna en el escritorio de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, donde se halló una nota amenazadora, mientras multitudes subían a las gradas preparadas afuera para la investidura de Biden el 20 de enero, sosteniendo una pancarta en la que se leía: “Nosotros, el pueblo, pondremos a D. C. de rodillas/Tenemos el poder”.
Biden calificó la violencia de “insurrección” y exigió que Trump saliera inmediatamente en la televisión nacional para instar a sus seguidores a levantar la toma.
“Nuestra democracia está bajo un ataque sin precedentes”, dijo el presidente electo desde su base en Delaware.
Con información de la AFP.