MUNDO

¿No habrá gritos en las montañas rusas? Así reabrirán los parques de diversiones en California

Se espera que el plan se ponga en marcha una vez los parques sean reabiertos, pues se teme que los gritos disparen los contagios nuevamente.

17 de marzo de 2021
Piden que parques temáticos en California mitiguen efectos de los gritos en atracciones para evitar la propagación de la covid-19
Piden que parques temáticos en California mitiguen efectos de los gritos en atracciones para evitar la propagación de la covid-19 | Foto: AP

Una vez que sea permitida la reapertura en abril de los parques temáticos del sur de California como Disneyland, Universal Studios y Magic Mountain, es probable que deban tomar medidas para garantizar que los gritos en las atracciones no provoquen la propagación del virus de la covid-19.

Sobre el tema, la Asociación de Parques y Atracciones de California (CAPA), un grupo comercial que representa a estos establecimientos en todo el estado, apoya un plan que reduciría los efectos que generan los gritos dentro de las atracciones, como las montañas rusas, a la hora de contagiar el virus.

Entre los requisitos para permitir la reapertura de los parques de California está el que las empresas limiten las actividades que pueden propagar el virus, como cantar y gritar.

“Será necesario el uso de cubiertas para la cara y/o modificaciones a los patrones de carga de los asientos en los paseos del parque de atracciones para mitigar los efectos de los gritos [...] Además, en las atracciones, los visitantes generalmente miran en una dirección”, destacó la asociación en su plan de reapertura responsable.

Esta semana, los condados de Los Ángeles y Orange pasaron a estar en nivel rojo, según el plan de reapertura del estado esta semana, lo cual permite que los parques temáticos vuelvan a abrir a partir del 1.° de abril.

Dichos centros han estado cerrados desde marzo de 2020 y, de acuerdo con los lineamientos, se les permitirá reabrir en 15 % de capacidad, pero solo con visitantes del mismo estado.

El aforo podría subir al 25 % si el nivel de alerta de los condados pasa a naranja y a 35 % si pasa a amarillo, y solo podrán entrar inmediatamente a estos parques los habitantes de California, especifica el Departamento de Salud.

Los visitantes están limitados a grupos de no más de diez y de no más de tres hogares; del mismo modo, no estará permitido el consumo de alimentos ni bebidas en el interior y los boletos deben comprarse en línea con anticipación.

Los estadios y otras estructuras al aire libre podrán reabrir para competencias deportivas o conciertos a partir del 1.° de abril, independientemente de su ubicación.

De igual manera, el número de visitantes admitidos, nuevamente limitado a los residentes de California, dependerá del nivel de riesgo asociado con el virus de la covid-19: solo 100 espectadores autorizados en la zona “púrpura”, 20 % en la zona “roja”, 33 % en la “naranja”, etcétera.

Listos para la reapertura

Los parques temáticos de California, incluido Disneylandia, permanecen cerrados desde mediados de marzo de 2020 debido a la pandemia de coronavirus.

Disneylandia, que se encuentra en Anaheim, es el segundo parque temático más visitado del mundo, detrás del Disney World de Orlando (Florida), que reinició las operaciones en julio de 2020 con una capacidad limitada.

Como consecuencia del cierre del parque, fueron despedidos miles de empleados y también se han visto afectados económicamente los hoteles, restaurantes y otros negocios en California que viven de esa atracción turística.

Y a pesar de que otros parques de Disney en todo el mundo y en Florida reabrieron el verano boreal pasado, el sitio de California nunca lo hizo.

Al respecto, Disneylandia se comprometió a decir cuándo será la fecha oficial de reapertura lo más pronto posible.

“Con los protocolos de seguridad responsable de Disney ya implementados en todo el mundo, estamos ansiosos por dar la bienvenida a nuestros huéspedes”, dijo el presidente del parque, Ken Potrock, según la AFP.

La empresa descartó en principio un reinicio planeado para Disneylandia en julio del año pasado luego de una discusión entre funcionarios estatales sobre los protocolos de bioseguridad, y culpó en parte a las restricciones implementadas por las autoridades de California por la pérdida de 28.000 empleos en septiembre.

“Los integrantes de nuestro equipo de Disney se sienten alentados por esta buena noticia de que los parques reabrirán en un mes”, dijo Andrea Zinder, presidenta del principal sindicato local, United Food and Commercial Workers Local 324.