Mundo
No habrá Navidad en Belén, la ciudad donde nació Jesús; esta es la preocupante razón
Los problemas bélicos impiden en muchas partes del mundo celebrar la Nochebuena y la Navidad.
En Colombia y en muchas partes del mundo ultiman detalles para celebrar la Nochebuena. Son muchas las familias y amigos que se reúnen para pasar la Navidad. Sin embargo, hay lugares en el planeta en el que esta fecha no se va a poder festejar.
Esto, preocupantemente, por la guerra. Una de las ciudades que en las últimas horas ha sido apagada por la guerra es Belén, territorio que se encuentra entre Palestina e Israel. Es válido recordar que en esta ciudad nació Jesús. Operaciones militares israelíes contra Hamás se intensificaron en la Franja de Gaza, lo cual ensombreció la Nochebuena en la ciudad mencionada.
Los bombardeos prosiguieron sin descanso a lo largo del asediado y estrecho territorio palestino. El humo se elevaba sobre Jan Yunis (sur) y una potente explosión, grabada por la AFP desde el sur de Israel, sacudió el centro de la Franja. “La guerra será larga”, advirtió el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tras rendir un homenaje a los 153 soldados muertos desde el inicio de la ofensiva terrestre en Gaza el 27 de octubre. El Ejército anunció poco después la muerte de otro soldado.
“Estamos pagando un alto precio por la guerra, pero no hay más opción que seguir luchando”, añadió el dirigente nacionalista ante los miembros de su gobierno. El conflicto se desencadenó el 7 de octubre tras una incursión de milicianos islamistas que mataron a unas 1.140 personas en el sur de Israel, en su mayoría civiles. Los comandos también secuestraron a unas 240 personas, de las cuales 129 siguen cautivas en Gaza.
Tendencias
En respuesta, Israel prometió “aniquilar” a Hamás y lanzó una ofensiva terrestre y aérea contra el territorio palestino de cerca de 2,4 millones de habitantes, gobernado por Hamás desde 2007. Según Hamás, considerado como organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, la ofensiva israelí ya se cobró la vida de 20.424 personas, en su mayoría mujeres y niños.
A unas horas de Nochebuena, la tristeza predominaba en Belén, situada en Cisjordania, una región ocupada por Israel desde 1967. Los cristianos palestinos, unos 50.000, de los cuales cerca de mil viven en Gaza, tienen la atención puesta en la guerra y la Alcaldía de Belén canceló gran parte de las celebraciones.
“Es difícil celebrar algo en un momento en que nuestro pueblo está muriendo”, dijo a AFP Nicole Najjar, una estudiante de 18 años entrevistada en una plaza del Pesebre desierta. El patriarca de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa, afirmó al llegar a Belén que “el mensaje de Navidad no es la violencia, sino la paz”.
“Queremos la paz, sobre todo para los palestinos, que la esperan desde hace demasiado tiempo”, añadió. La situación humanitaria en la Franja de Gaza, asediada completamente por Israel desde el 9 de octubre, es catastrófica. La mayoría de los hospitales están fuera de servicio y la población enfrenta altos niveles de inseguridad alimentaria, según la ONU.
*Con información de AFP.