Home

Mundo

Artículo

Minsalud expidió resolución para que trabajadores puedan vacunarse en horario laboral
Vacuna contra la covid-19 | Foto: AP

SALUD

No hay una “necesidad urgente”: regulador europeo sobre la dosis de refuerzo de la vacuna de covid-19

Varios países de todo el mundo han anunciado que aplicarán un refuerzo de la vacuna a algunos ciudadanos, lo cual ha despertado las críticas de varias organizaciones, incluida la OMS.

2 de septiembre de 2021

El mundo sigue avanzando en la vacunación masiva contra la covid-19 y aunque la mayoría de países aún no logran alcanzar el 70 % de cobertura, que ofrece inmunidad de rebaño, hay algunos que ya están aplicando una tercera dosis de las vacunas a algunos grupos poblacionales.

Sin embargo, este ha sido un anuncio que no ha caído bien entre diferentes entidades y organizaciones, como la Organización Mundial de la Salud, que ha criticado fuertemente esta medida, debido a que hace que los países ricos acaparen aún más el acceso a las vacunas y evite que países pobres puedan comprar los sueros de las farmacéuticas.

Países como Estados Unidos, Israel, Reino Unido, entre otros, ya han anunciado que iniciarán próximamente este proceso, con excepción del país asiático, que desde hace varias semanas ya viene adelantando una nueva aplicación de las dosis; mientras que hay al menos 40 países del planeta en donde no se ha aplicado ni una vacuna contra el coronavirus, según denunció la OMS recientemente.

Colombia tendría listo su pasaporte covid-19 digital para septiembre
Vacuna contra el coronavirus. | Foto: AP

En esta misma línea, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) afirmó este jueves que no hay ninguna necesidad urgente de aplicar una dosis de refuerzo a personas completamente inoculadas contra el virus.

“Según las evidencias actuales, no hay ninguna necesidad urgente de administrar dosis de refuerzo de vacunas a individuos vacunados completamente”, señaló el documento técnico publicado por la máxima autoridad europea.

Además, el informe sostiene que “se deberían considerar dosis adicionales para personas con sistemas inmunitarios gravemente debilitados en el marco de su vacunación primaria, si no han alcanzado un nivel adecuado de protección con la vacunación primaria estándar”.

Así mismo, la entidad destaca la protección y la eficacia que ofrecen las vacunas aprobadas actualmente en el continente. “Todas las vacunas autorizadas en la UE/CEE [Unión Europea y en la Comunidad Económica Europea] son altamente eficaces contra una hospitalización relacionada con el covid-19, enfermedades graves y la muerte, mientras que uno de cada tres adultos de la UE/CEE todavía no está completamente vacunado”, recalcó el ECDC.

Cabe mencionar que el pasado 18 de agosto, cuando se conoció la intención de varios países de aplicar una tercera dosis, la OMS afirmó que los datos científicos no mostraban que esto fuera necesario, por lo que el director del Departamento de Emergencias de la organización, Mike Ryan, dijo que “los países ricos estaban entregando chalecos salvavidas adicionales a las personas que ya tienen chalecos salvavidas, mientras que dejamos que otras personas se ahoguen”.

Colombia aplicará tercera dosis a 100.000 personas

Hace un par de semanas, el presidente Iván Duque confirmó que Colombia aplicará una tercera dosis de las vacunas contra el coronavirus a unos 100.000 ciudadanos que tengan ciertas condiciones de salud específicas, para evitar dejar a otros países con menos acceso al medicamento.

Según el mandatario, los primeros en recibir el pinchazo serán los ciudadanos con inmunosupresión, una disminución o anulación de la respuesta inmunológica del organismo por causa de medicamentos, tratamientos o enfermedades subyacentes.

Específicamente, se trata de personas con trasplante de corazón, de riñón, de páncreas, de pulmón, de intestino, de médula ósea, después de los dos primeros años y, en cuanto a enfermedades, se decidió que las personas con leucemia, linfoma, mieloma, síndrome mielodisplásico, así como pacientes con patologías autoinmunes; otras que usen alemtuzumab, rituximab, antimetabólicos, inhibidores de la calcineurina, entre otros y pacientes con inmunodeficiencias primarias.

“El Comité Epidemiológico y el Comité de Vacunas permiten, en este momento, la aplicación de tercera dosis para los casos de inmunosupresión. Se trata de no más de 100.000 personas, por ahora, que tengan esa dificultad en el país”, indicó hace un par de días en declaraciones a periodistas al hacer una escala en la ciudad de Anchorage, Alaska, EE. UU.