Mundo

“No justifiquemos nunca la violencia”: papa Francisco pidió terminar conflictos bélicos

El discurso papal fue aplaudido por el centenar de delegaciones de 50 países distintos que participan en una cumbre en Kazajistán.

14 de septiembre de 2022
Papa Francisco
El papa Francisco. | Foto: AFP

El papa Francisco advirtió el miércoles contra la instrumentalización de “lo sagrado” y “el fundamentalismo” ante líderes religiosos de todo el mundo participante en una cumbre en Kazajistán.

No justifiquemos nunca la violencia. No permitamos que lo sagrado sea instrumentalizado por lo que es profano. ¡Que lo sagrado no sea apoyo del poder y el poder no se apoye en la sacralidad!”, dijo el pontífice argentino en el discurso de apertura del séptimo Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales en Nursultán.

Este encuentro trianual, creado en 2003, estuvo marcado por la ausencia del patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa Kirill, cercano al presidente Vladimir Putin y partidario de la guerra en Ucrania.

Entre los participantes figuran el gran imán de Al Azhar, la institución más alta del islam sunita con sede en El Cairo, representantes de diferentes confesiones y también de organizaciones internacionales.

Jorge Bergoglio defendió la “libertad religiosa”, un “derecho fundamental, primario e inalienable, que es necesario promover en todas partes” y pidió “despertarse de ese fundamentalismo que contamina y corroe todo credo”.

“Liberémonos de esas concepciones reductivas y ruinosas que ofenden el nombre de Dios por medio de la rigidez, los extremismos y los fundamentalismos, y lo profanan mediante el odio, el fanatismo y el terrorismo”, añadió Francisco.

En estos días “marcados por el flagelo de la guerra (...) se necesita un sacudón y se necesita, hermanos y hermanas, que venga de nosotros”, dijo sin mencionar directamente la guerra en Ucrania.

El discurso papal fue aplaudido por el centenar de delegaciones de 50 países distintos, que poco antes se había recogido en una plegaria silenciosa compartida.

A sus 85 años y con dolores de rodilla, el papa llegó el martes a Nursultán para una visita de tres días al país más grande de Asia Central, en el que es su 38º viaje al extranjero desde su elección en 2013.

El papa Francisco celebrando una misa en la Basílica de San Pedro.
El papa Francisco instó a "no permitir que lo sagrado sea instrumentalizado por lo que es profano". | Foto: AP

Papa Francisco: “Debemos seguir rezando ante el peligro de una guerra atómica”

El pasado sábado 10 de septiembre, durante su discurso en la sesión plenaria de la Pontificia Academia de las Ciencias, el papa Francisco alertó a la comunidad internacional al afirmar que aún se debe seguir rezando por el peligro que existe de una posible guerra atómica.

El pontífice de 85 años, a quien los médicos han recomendado bajar el ritmo tras sus problemas de rodilla, hizo un llamado a la comunidad científica del mundo, afirmando que “es necesario movilizar todos los conocimientos basados en la ciencia y la experiencia para superar la miseria, la pobreza, la nueva esclavitud y para evitar las guerras”.

Asimismo, mencionó los “numerosos conflictos armados en curso que preocupan seriamente. Dije que era una tercera guerra mundial ‘a pedazos’, hoy quizá podemos decir ‘total’ y los riesgos para las personas y el planeta son cada vez mayores”.

“En nombre de Dios, que creó a todos los seres humanos para un destino común de felicidad, estamos llamados hoy a dar testimonio de nuestra esencia fraterna de libertad, justicia, diálogo, encuentro recíproco, amor y paz, evitando alimentar odio, resentimiento, división, violencia y guerra”, expresó el sumo pontífice.

Y añadió: “En nombre del Dios que nos dio el planeta para salvaguardarlo y desarrollarlo, hoy estamos llamados a la conversión ecológica para salvar la casa común y nuestras vidas junto con las de las generaciones futuras, en lugar de aumentar la desigualdad, la explotación y la destrucción”, conforme registró Vatican News.

De igual manera, el papa Francisco dijo que los logros científicos de este siglo “deben estar siempre orientados por las exigencias de la fraternidad, de la justicia y de la paz, contribuyendo a resolver los grandes desafíos que la humanidad y su hábitat tienen que enfrentar”.

Mientras que mencionó que “el trabajo forzado, la prostitución y el tráfico de órganos son crímenes contra la humanidad, que van de la mano con la pobreza, también se dan en los países desarrollados, en nuestras ciudades. ¡El cuerpo humano nunca puede ser, ni en parte, ni en su totalidad, objeto de comercio!”

*Con información de AFP.