MUNDO
“No la felicité hoy por la mañana porque me confié que la vería por la tarde”: mujer fue asesinada por su expareja el día de su cumpleaños
La mujer iba camino al su trabajo cuando fue interceptada por el sujeto.
Conmocionados se encuentran los habitantes de la ciudad de León, estado de Guanajuato, en México, luego de que un individuo asesinara con arma blanca a su expareja, una mujer identificada como Milagros Monserrat Meza, quien el mismo día del crimen, este jueves 10 de agosto, cumplía 40 años de edad.
El hecho se presentó en la calle Lago de Zumpango, en momentos en que la mujer se dirigía a su trabajo en una tienda Walmart, donde ese día laboraría al menos cuatro horas para poder regresar a su vivienda y celebrar su cumpleaños en familia.
Sin embargo, todo se vio truncado, luego de que su expareja la abordara y posteriormente la atacara con un arma blanca en medio de un forcejeo. De acuerdo con medios locales, la mujer quedó gravemente herida y al lugar arribaron los cuerpos de emergencia, pero Milagros finalmente falleció.
“No la felicité hoy por la mañana porque me confié que la vería por la tarde (...) Que me lo pongan enfrente (al homicida) para que yo misma lo mate, me la arrebató, era mi niña buena”, dijo Ernestina Meza, madre de Milagros, al medio local Página Central.
Lo más leído
Los vecinos de donde vivía Milagros la recuerdan como una mujer trabajadora, entregada a su familia.
“Todos la veíamos que era trabajadora, no se metía con nadie, y le decía incluso que se dejara acompañar porque hay días en que los asaltos no dejan”, manifestó al medio citado anteriormente, Manuela Chávez, vecina de Milagros.
Tras ese hecho, el gobernador de Guanajuato, Diego Simhue Rodríguez Vallejo, afirmó que la muerte de Milagros no quedará impune y pidió ayuda a los pobladores para capturar al asesino.
“Le pido a la sociedad que nos brinde cualquier información que ayude a su localización lo antes posible. Mi solidaridad y apoyo a su familia”, dijo el mandatario departamental por medio de su cuenta de Twitter.
Desde la Secretaría de Seguridad del Estado indicaron que este caso fue resultado de un ataque directo y premeditado y no un simple asalto.
Ahora, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato está en la búsqueda de la expareja de Milagros, quien quedó registrado en cámaras de seguridad en momentos en que cometía el asesinato.
A propósito del caso anterior, todo un escándalo político se desató en México, luego de que el fiscal general de Morelos fuera detenido el pasado viernes, 4 de agosto, por la fiscalía de Ciudad de México, la Marina y la policía de su propia región por delitos relacionados con la obstrucción a la justicia en un caso de feminicidio de Ariadna Fernanda, hecho que generó gran impacto público y que tuvo lugar en la capital a finales de 2022.
Según informó Ulises Lara, vocero de la fiscalía de la capital del país, Uriel Carmona “entorpeció de manera indebida la procuración de justicia” en el caso del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda López, de 27 años, cuyo cuerpo fue localizado el 31 de octubre de 2022 en una carretera de Morelos. Las autoridades averiguaron luego que había sido asesinada en Ciudad de México y que su cuerpo fue trasladado a ese lugar.
El caso de López desencadenó una polémica luego de que la fiscalía de Morelos atribuyera su muerte a una intoxicación alcohólica y broncoaspiración, pero días después la dependencia fiscal de la Ciudad de México contradijera ese dictamen e informara que el deceso se debió a lesiones por golpes.
En su momento, la Fiscalía de Morelos, por medio de declaraciones oficiales dadas por la doctora Yazmín Herrera Soto ratificó que Ariadna falleció por causa de ingerir alcohol. Además argumentó que las heridas en su cuerpo no fueron el motivo por el cual perdió la vida. “Sí hay lesiones, pero no están relacionadas con la muerte”, dijo en rueda de prensa.
Ulises Lara dijo el viernes que el fiscal “desvió la investigación de los hechos y sus expresiones se insertan en un panorama de discriminación y violencia de género estructural” que contribuyeron a que “que se produjera y reprodujera la impunidad así como la falta de acceso a la justicia”.
La entonces alcaldesa de Ciudad de México Claudia Sheinbaum llegó a afirmar en noviembre que Carmona estaba obstaculizando el caso “por presuntos nexos con el feminicida”, un hombre que se acababa de entregar a las autoridades y que, según dijo en su momento a la prensa, fue para demostrar su inocencia.
La revictimización, el retraso y las irregularidades en las investigaciones así como las dificultades para acceder a la justicia es algo habitual en México, sobre todo en casos de feminicidios, pese a las denuncias y protestas de muchos colectivos que llevan años exigiendo que cuando aparece una mujer muerta siempre se analice el caso con perspectiva de género.
Lo que no es habitual es que se detenga a un fiscal general de un estado por estos motivos y, menos aún, que lo haga un departamento equivalente de otra región, como ha sucedido en este caso.